- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La situación en Turquía no afectará a su estatus en la OTAN

© REUTERS / Stringer Situación en Ankara tras el intento de golpe de Estado en Turquía
Situación en Ankara tras el intento de golpe de Estado en Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El fallido intento de golpe de Estado en Turquía no influirá en su estatus de país miembro de la OTAN, declaró a RIA Novosti el vicepresidente del Centro Eurasia de Washington, Earl Rasmussen.

La intentona golpista "no afectará la posición real de Turquía en la OTAN", dijo al recodar que Turquía vivió varios golpes desde su ingreso que no influyeron en su presencia en la Alianza Atlántica.

Turkish solders stay with weapons at Taksim square as people protest against the military coup in Istanbul on July 16, 2016. - Sputnik Mundo
Golpe de Estado fallido en Turquía: ¿qué se sabe hasta el momento?
Rasmussen señaló que las discrepancias entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y los militares ya son "bien conocidas".

Atribuyó esos desacuerdos a las aspiraciones del líder turco a aumentar su autoridad, en particular ampliar su influencia en Siria en la lucha contra el presidente sirio Bashar Asad, así como restringir la financiación y el papel del Ejército.

Rasmussen considera que eso crea "un dilema" para la OTAN.

El experto señaló que tras el golpe de Estado fallido Erdogan ordenará una "purga" en las filas militares, algo que, advirtió, puede aumentar la tensión en el país que dispone del "segundo mayor Ejército entre los países miembros" de la Alianza.

"Es muy probable que tras el golpe aumenten las aspiraciones autoritarias y dictatoriales de Erdogan", dijo Rasmussen.

Líderes mundiales durante la Cumbre de la OTAN, Varsovia, Polonia, 8 de julio de 2016 - Sputnik Mundo
Líderes mundiales expresan su apoyo al Gobierno de Turquía
Señaló que mientras los aliados de la OTAN deben apoyar al líder "democrático" turco, la situación puede desembocar en "una mayor inestabilidad en la región".

Destacó que la intentona golpista mostró la escisión de la sociedad turca que junto con la crisis de refugiados, las crisis en los vecinos Irak y Siria, las tensiones con los kurdos y la lucha contra Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia), puede provocar que el país se encuentre en "una atmósfera impredecible".

Señaló que Turquía, por su potente Ejército y su ubicación geopolítica, es un miembro "muy importante" para la Alianza.

Sin embargo, continuó, lo ocurrido en el país otomano, aunque no afectó directamente a la OTAN, muestra que "hay muchas cuestiones e incertidumbre", por lo cual es posible suponer que "la OTAN preferirá tener un socio más estable y fiable".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала