17:09 GMT +324 Febrero 2018
En directo
    John Kirby, portavoz oficial del Departamento de Estado (archivo)

    EEUU acusa a Israel de confiscar tierra palestina

    © East News/ AP Photo/Manuel Balce Ceneta
    Oriente Medio
    URL corto
    131

    JERUSALÉN (Sputnik) — El Departamento de Estado de EEUU acusó a Israel de capturar tierra palestina de forma "sistemática", después de que el Gobierno israelí diera luz verde a la construcción de 800 casas más en colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este.

    En una condena con un tono duro poco habitual en Washington cuando se trata de criticar a Israel, el portavoz del Departamento de Estado John Kirby dijo que las informaciones que habían llegado sobre la construcción de nuevas viviendas en asentamientos cuestionaban el compromiso de Israel a la solución de dos Estados para el conflicto con los palestinos.

    "Si es cierto, esta información sería el último paso en lo que parece un proceso sistemático de confiscación de tierras para la expansión de asentamientos y la legalización de outposts (colonias improvisadas, consideradas ilegales incluso por Israel)", afirmó Kirby.

    "Esto está minando fundamentalmente las perspectivas de una solución de dos Estados. Nos oponemos a medidas como estas que creemos que son contraproductivas", dijo el portavoz.

    Kirby señaló que Washington está "profundamente preocupado" por la decisión de aprobar 800 viviendas nuevas en colonias.

    "Esta acción hace correr el riesgo de que se afiance una realidad de un solo Estado y provoca que surjan serias dudas sobre las intenciones de Israel", indicó Kirby.

    El portavoz del Departamento de Estado, encabezado por John Kerry, señaló que EEUU tiene "duras discusiones" con los líderes israelíes sobre los esfuerzos moribundos de paz con los palestinos.

    "Seguiremos buscando líderes en la región que hagan lo que tienen que hacer… demostrar liderazgo para que la violencia disminuya y se reduzcan las tensiones", sentenció Kirby.

    Además:

    Embajador duda que el problema palestino pueda resolverse pronto
    Ban Ki-moon asegura a los palestinos de Gaza que la ONU "siempre estará" con ellos
    Embajador palestino llama a cesar el monopolio de EEUU en los problemas de Oriente Próximo
    Etiquetas:
    John Kirby, Palestina, Israel, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik