- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Al Andalus: la célula de Daesh que planea atentados en España

© AP PhotoLos militantes de Daesh
Los militantes de Daesh - Sputnik Mundo
Síguenos en
Dentro de Daesh existe un grupo llamado Al Andalus, creado especialmente para planear y ejecutar atentados terroristas en España, informa ABC.

Según el diario español, esa información es una de las razones por las que el país ibérico se encuentra en el cuarto nivel de alerta antiterrorista, además de los ataques que han tenido lugar en Túnez, Kuwait, Somalia, Francia, Bélgica y Turquía entre otros.

Policía nacional de España - Sputnik Mundo
España
Ministro del Interior español advierte del riesgo de "lobos solitarios"
ABC explica que la información acerca de la existencia de Al Andalus es de "máxima credibilidad" y que las organizaciones de inteligencia españolas también conocían un plan de Daesh para enviar una célula terrorista a España en febrero pasado. Aunque no existen pruebas definitivas, la sola posibilidad de que se produzca un ataque en el país ibérico explica las medidas de seguridad tomadas por la Moncloa, así como la inclusión de España en la lista de principales objetivos de Daesh.

José Vargas, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), comentó en exclusiva para Sputnik que no es de extrañar "que esa célula durmiente de terroristas islámicos, estuviera preparada para realizar atentados". Según el experto, desde hace tiempo existen amenazas latentes de grupos yihadistas en España y hace pocos días, por ejemplo, tres fundamentalistas que estaban preparando atentados suicidas fueron detenidos en Lleida, Cataluña.

"Debemos estar vigilantes porque con estos terroristas te puedes llevar cualquier sorpresa en forma de atentados, aquí en España o en otro país europeo —opina Vargas—. España por su proximidad al Magreb, está siempre en estado de alerta y por supuesto que puede haber un atentado en nuestro país, pero creo que estamos bastante bien protegidos por nuestras distintas policías".

Bandera de Daesh - Sputnik Mundo
Se necesita una conciencia global contra el terrorismo
Según ABC, la Mesa de Valoración de la Amenaza, encargados del nivel de alerta en el país ibérico, también tiene en cuenta otros factores para mantener el cuarto nivel de alerta antiterrorista. Entre ellos está la capacidad de Daesh de realizar atentados en Europa y del 'modus operandi' de sus miembros, como son los ataques solitarios, atentados suicidas y ataques sincronizados.

"El peligro más grande es el yihadista. Esto lo venimos ya denunciando desde hace muchísimos años, desde que ocurrieron los atentados del 2004. Las mezquitas siguen proliferando. Yo creo que el peligro ya lo veníamos viendo. Sí que es verdad que hay una terrible amenaza mundial, pero sobre todo en Europa y España. Ojalá me equivoque, pero creo que ocurrirá otra vez en España", ha dicho Ángeles Pedreza, la ex presidenta de la Asociación Víctimas Terrorismo, a Sputnik.

"La cooperación entre países es lo más importante. El problema es que la gente no reacciona hasta que no le toca —de cerca. Francia no empezó a colaborar con España en el tema del terrorismo de ETA hasta que no le tocó a un gendarme francés. Antes —los etarras se escondían allí y nadie los detenía. A partir de la desgracias del gendarme, Francia colaboró mucho", añade Ángeles Pedreza.

Igual de preocupante es la posibilidad de que un número indeterminado de terroristas haya obtenido visas o pasaportes Schengen, lo que les da libertad a la hora de transitar por todo el continente europeo, algo que ya ha quedado demostrado en varias oportunidades.

Finalmente, la creación por parte de Daesh de campos de entrenamiento específicos en Siria para adiestrar fundamentalistas capaces de actuar en Europa tiene en alerta a España, y el nivel de alerta probablemente seguirá igual en el futuro próximo.

"Todas las fuentes con las que ha contactado ABC están convencidas de que, tarde o temprano, se producirá un ataque, razón por la cual se mantiene desde hace tanto tiempo un alto nivel de alerta", concluye la nota. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала