- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE condena el arresto de activistas de DDHH y periodistas en Turquía

© AP Photo / Emrah GurelBandera de Turquía en Estambul
Bandera de Turquía en Estambul - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La detención de activistas de derechos humanos y periodistas es contraria a los compromisos que Ankara debe cumplir para su adhesión a la UE, dice un comunicado de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn.

"Cualquier país que negocia su adhesión a la UE debe garantizar el respeto de los Derechos Humanos, de conformidad con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, los medios de comunicación deben ser libres, diversos e independientes en cualquier sociedad democrática", dice el texto.

Gente protestando contra la detención de los periodistas - Sputnik Mundo
Periodismo en Turquía: "cuatro delitos por publicar un solo artículo"
Según los funcionarios, la Unión Europea anunció en repetidas ocasiones la necesidad de que Turquía cumpla con los estándares democráticos como país candidato a la adhesión a la UE.

"La detención realizada el lunes del presidente de la Fundación turca de DDHH, el profesor Sebnem Korur Fincanci y varios periodistas, entre ellos Erol Onderoglu y Ahmet Nesin, está en contra de las obligaciones de Turquía de respetar los derechos fundamentales, incluida la libertad de los medios de comunicación", continúa el comunicado.

A su vez, dice que "cualquier supuesto delito debe ser considerado en el marco de un debido proceso y es necesario garantizar el cumplimiento del principio de presunción de inocencia".

Bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía detiene a otro periodista por publicaciones en las redes sociales
Anteriormente acusaciones similares en Turquía fueron anunciadas por algunos científicos y periodistas, en particular, en septiembre del año pasado, la oficina del fiscal en Estambul puso en marcha una investigación en contra de Dogan Media Group, que se encarga de la promoción de las actividades de una organización terrorista.

Reporteros Sin Fronteras, en varias ocasiones criticó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en relación con la política del gobierno en el campo de trabajo de los medios de comunicación.

El lunes un tribunal de Turquía presentó cargos de "propaganda terrorista" contra el representante de esta ONG periodística, Erol Onderoglu, y otros dos ciudadanos de Turquía.

Más: Despedir a periodistas incómodos: ¿Así cumple Turquía con las normas de la UE?

El arresto se realizó el 20 de junio supuestamente porque los tres habrían apoyado una campaña de solidaridad con el diario turco Ozgur Gundem, que se inició el Día de la Libertad de Prensa, el pasado 3 de mayo, el diario fue cerrado en reiteradas ocasiones anteriormente y es sospechoso de estar vinculado al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала