En directo
    Niños palestinos buscan juguetes en los restos de su casa

    ONU: la situación de los palestinos empeora con los años

    © AFP 2018 / Hazem Bader
    Oriente Medio
    URL corto
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)
    0 21

    JERUSALÉN (Sputnik) — La situación de los palestinos cada vez es más difícil y su vulnerabilidad es mayor, cuando la ocupación israelí de los territorios palestinos entra en su año número 50, según denunció la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

    "Este mes, los palestinos entran en su año 50 bajo ocupación israelí", afirmó David Carden, responsable de la OCHA en los territorios palestinos.

    La OCHA presentó hoy su informe "Vidas Fragmentadas", que es la revisión de la situación en Palestina en el 2015.

    El documento "muestra claramente el impacto devastador de esta situación, principalmente en los 4,8 millones de palestinos que son cada vez más vulnerables por las violaciones de la ley internacional y de derechos humanos", señaló Carden.

    Según el informe, el número de muertos y heridos en el 2015 entre los palestinos de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, fue el más alto desde que la OCHA empezó a contabilizarlos en el 2005, así como también los muertos israelíes en ataques cometidos por palestinos.

    Las principales preocupaciones del año pasado fueron los ataques perpetrados contra israelíes y la respuesta de las fuerzas israelíes, con ejemplos de uso excesivo de la fuerza.

    El 2015 cerró con más de 6.000 palestinos presos en cárceles israelíes, el mayor número desde el 2010, y 422 menores palestinos encarcelados, la cifra más alta desde 2008.

    Mientras el número de ataques de colonos contra palestinos en Cisjordania descendió en 2015, el número de árboles de palestinos que resultaron dañados, cortados de raíz o robados por colonos se disparó y se situó en 11.254, el más alto desde 2006.

    El desplazamiento forzoso de personas es una cuestión que sigue siendo preocupante, según la OCHA. En la Franja de Gaza, al menos 70.000 palestinos están aún desplazados y sufren condiciones de vida adversas. Todavía no han podido recuperar sus casas destruidas en la ofensiva israelí de 2014.

    En Cisjordania, los desplazamientos a causa de las demoliciones de casas palestinas por parte de Israel descendieron en 2015, pero han aumentado de forma alarmante en los primeros cuatro meses de 2016.

    Entre enero y abril de este año, se han demolido más viviendas y estructuras de palestinos que en todo 2015. El año pasado se destruyeron 548 y este año, 598. Los desplazados fueron 858 en 2015 y en 2016 ya son 858.

    El informe indica también que han aumentado el número de permisos que Israel ha concedido a gazatíes para entrar en territorio israelí y se ha ampliado la cantidad de productos que han entrado en la franja. No obstante, el bloqueo de Gaza, que dura desde hace nueve años, mina las vidas de 1,8 millones de gazatíes y viola los derechos humanos.

    El cierre de la frontera con Egipto se suma al bloqueo israelí y contribuye a la terrible situación que se vive en Gaza, controlada por el movimiento islámico Hamás. La división interna entre las fuerzas palestinas perjudica también a los gazatíes.

    Según la OCHA, en los territorios palestinos hay cada vez más restricciones al trabajo humanitario. "A lo largo de los Territorios Palestinos Ocupados (TPO), los actores humanitarios se enfrentan a dificultades crecientes para dar ayuda a palestinos que la necesitan", afirmó Carden.

    "Las autoridades israelíes están incrementando la obstrucción y destrucción de la ayuda humanitaria en el Área C (zona de Cisjordania controlada administrativa y militarmente por Israel), mientras que el acceso a Gaza continúa impidiéndose con requisitos de permisos", indicó Carden.

    "Necesitamos un cambio fundamental en la estrategia en los TPO (…) especialmente un respecto mucho mayor por la ley internacional y pasos concretos respecto a la responsabilidad de los que la violan", añadió Carden.

    Tema:
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)

    Además:

    El Museo Palestino abre sus puertas con las salas vacías
    Los colonos impulsan el turismo en los territorios palestinos ocupados
    Líder opositor israelí propone acabar el muro de Cisjordania y separarse de los palestinos
    Etiquetas:
    Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Franja de Gaza, Cisjordania, Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik