09:04 GMT +324 Febrero 2018
En directo
    La ciudad siria de Raqa

    La liberación de Al Raqa sería similar a la “toma de Berlín en la Segunda Guerra Mundial”

    © Sputnik/ Hikmet Durgun
    Oriente Medio
    URL corto
    0 372

    La próxima liberación de la ciudad siria de Al Raqa del grupo terrorista Daesh puede compararse geopolíticamente con la toma de Berlín en la Segunda Guerra Mundial, afirmó Tarek Ahmad, miembro del Partido Social Nacionalista de Siria, en una entrevista a Sputnik.

    Anteriormente, se informó de que las Fuerzas Democráticas sirias comenzarían una operación a gran escala para liberar Al Raqa, centro neurálgico de los terroristas de Daesh.

    "En general, creo que Al Raqa es simbólica debido a la presencia de Daesh, que la declaró su capital. La recuperación de la ciudad se puede comparar con la toma de Berlín en la Segunda Guerra Mundial. Lo digo en términos políticos y geopolíticos", declaró Ahmad.

    Además, el componente del Partido Social Nacionalista sirio opinó que quien recupere Al Raqa se destacará en el mundo.

    "Se considerará como una gran victoria sobre Daesh. Creo que es muy importante que los rusos, iraníes y otros aliados unan esfuerzos para que el Ejército sirio pueda entrar en Al Raqa", destacó Ahmad.

    El político lamentó que las fuerzas de autodefensa kurdas y el Partido Democrático Kurdo celebraran un acuerdo con Washington "a puerta cerrada". Según Terek Ahmad, tanto los kurdos como todos los demás grupos armados deben trabajar en coordinación con el Ejército sirio para liberar Al Raqa.

    "La ciudad podrá considerarse completamente liberada solo cuando esté totalmente controlada por las tropas del Gobierno sirio", constató el político.

    Por otra parte, el profesor de la Universidad Estatal de Damasco y columnista político, Hussam Shoaib, expresó sus dudas acerca de que Al Raqa pudiera ser liberada a corto plazo.

    "Dudo que se libere pronto, ya que el asalto a Al Raqa requiere un amplio frente que reúna grandes fuerzas terrestres, además de una inteligencia precisa. Creo que estas oportunidades pueden ser consideradas solo en cooperación con el Estado sirio y sus instituciones militares, teniendo en cuenta que los kurdos solos, apoyados únicamente por Estados Unidos, no serán capaces de hacerlo", explicó el experto.

    Anteriormente, una fuente informó a Sputnik que los aviones de la coalición liderada por EEUU habían dispersado folletos sobre Al Raqa, instando a la población civil a evacuar la ciudad, ya que las fuerzas se preparaban para iniciar una ofensiva.

    Lea también: Daesh prohíbe a los habitantes de Al Raqa abandonar la ciudad

    A pesar de la dificultad de la misión, el representante del Partido de la Unión Democrática kurda en Francia, Khalid Essa, aseguró que no puede haber paz en Siria sin la liberación de Al Raqa.

    "No puedo expresarme en términos militares ni tampoco puedo hablar sobre los detalles concretos, porque estoy involucrado en política y diplomacia, pero estoy seguro de que tarde o temprano la ciudad debe ser liberada de los terroristas, porque, mientras haya terroristas en Al Raqa, no puede haber paz", declaró Essa.

    Una gran parte de las fuerzas de la milicia kurda ya se ha formado y está lista para comenzar el asalto, informó una fuente en Ain al Arab —provincia del norte de Alepo—. Además, una total movilización de las Fuerzas Democráticas de Siria ha tenido lugar en el norte de la provincia de Al Raqa.

    Además:

    Pentágono: Daesh se prepara para defender su 'capital'
    Etiquetas:
    ofensiva, liberación, Daesh, Al Raqa, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik