01:15 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    ejercicios de buques de guerra iraníes en el estrecho de Ormuz

    "EEUU siempre crea conflictos para conseguir sus objetivos"

    © AFP 2018 / Ebrahim Noroozi/archivo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 403

    Así Sabbah Zanganeh, exconsejero del ministro de Exteriores de Irán, justificó, en una entrevista exclusiva con Sputnik, las recientes declaraciones de las autoridades persas sobre el cierre del paso del estrecho de Ormuz a EEUU.

    "Si los estadounidenses y sus aliados regionales quieren pasar a través del estrecho de Ormuz y amenazarnos, cerraremos el paso", declaró el vicecomandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hossein Salami, durante una emisión de la televisión estatal iraní.

    En Bahréin tiene su base la quinta flota de EEUU y los buques norteamericanos tienen acceso solo a través del estrecho de Ormuz. La costa sur del mismo está controlada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Omán.

    La declaración de Salami continúa con la retórica del líder supremo de Irán, el ayatolá Jameneí, quien criticó las maniobras de los militares estadounidenses así como su presencia en el estrecho.

    "EEUU dice que Irán no debe llevar a cabo sus maniobras en el golfo Pérsico. ¡Qué tontería! Llegaron aquí desde la otra parte del globo y llevan a cabo sus maniobras. ¿Qué hacen aquí? ¡El golfo Pérsico es nuestra casa!", subrayó el analista.

    "La estrategia de EEUU es la siguiente: los norteamericanos buscan un pretexto para justificar su presencia militar en la región. Luego suministran armas a sus aliados en la zona, haciéndoles dependientes en términos del armamento. Por último, envían al secretario general, al ministro de Defensa o hasta al mismo presidente, prometiendo prestar ayuda para un arreglo del conflicto", afirmó Zanganeh.

    El diplomático destacó que las acciones provocativas por parte de EEUU se han hecho cada vez más frecuentes y culpa a los países del Consejo de Cooperación del Golfo por predisponer a todo el mundo contra Irán.

    "Irán tiene el derecho de impedir a cualquier barco que represente una amenaza para la región el pase por el estrecho de Ormuz, acción estipulada por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", afirma el exdiplomático.

    "Es un derecho indispensable proteger no solo nuestro propio territorio, sino también el de otros países ante la posible amenaza de los buques de guerra norteamericanos y sus aliados", concluyó el experto.

    Añadió que la escalada de tensión en el golfo Pérsico está condicionada por la llamada "iranofobia".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    amenaza, estrechos, Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hossein Salami, Estrecho de Ormuz, Irán, EEUU, Oriente Medio