- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oposición liberal siria insiste en la dimisión de Asad

© AFP 2023 / Bertrand Guay Bashar Asad, presidente de Siria
Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Las autoridades de la transición en Siria no tendrán ningún poder efectivo si Bashar Asad sigue como presidente, sostuvo el portavoz del recién creado bloque de la oposición moderada liberal Ghad al-Suri (El mañana de Siria), Monzer Akbik.

"Si nos proponen una autoridad manteniendo a Asad como presidente, entendemos que esta autoridad no tendrá ninguna competencia y ningún papel real", expresó.

Líder del Frente Nacional para Liberación de Siria Qadri Jamil - Sputnik Mundo
Requisito de renuncia de Asad viola la Constitución siria
Akbik explicó que, desde que el partido gobernante Baas llegó al poder, en Siria "no hay auténticos ministerios, administración, parlamento", y "son los servicios de seguridad, la policía secreta y las fuerzas especiales los que tienen derecho a tomar las decisiones".

"¿Qué puede hacer la oposición con la permanencia de Asad en el poder si todos tienen miedo de expresarse sobre el régimen sirio en las redes sociales, incluso si se encuentran en París o Londres?", cuestionó.

Con anterioridad, el primer ministro de Siria, Wael Nader al Halqi, dijo a RIA Novosti que el amplio Gobierno de transición, que se dedicará a elaborar los cambios a la Constitución y organizar las elecciones generales en el país, estará formado por representantes de las autoridades actuales, la oposición patriótica y políticos independientes.

Más aquí: Se puede abordar futuro de Asad solo al acordar la transición en Siria

Según Akbik, Siria necesita un cese definitivo de hostilidades y una transición política para luchar de manera eficaz con grupos terroristas como Daesh (el autodenominado Estado Islámico) y Al Qaeda, proscritos en Rusia y otros países.

"Necesitamos reformas para unir a los sirios en la lucha contra los extremistas", destacó.

Bandera de Siria con el rostro de Bashar Asad - Sputnik Mundo
Medios: Oposición siria renuncia a mantener la presidencia de Asad
El representante del bloque opositor liberal añadió que los ataques aéreos contra Daesh, llevados a cabo desde hace casi dos años por la coalición internacional, resultan ineficaces y que la única manera de combatir el terrorismo son tropas sobre el terreno.

"Podemos lograrlo, pero es necesario poner fin a la guerra contra el pueblo de Siria para que pueda luchar contra los terroristas", manifestó Akbik.

Alertó además que los grupos extremistas intentarán socavar el proceso político, que "para ellos significará la muerte".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала