- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El nuevo Gobierno de Siria incluirá a políticos independientes y oposición

© REUTERS / Omar SanadikiBandera de Siria en Damasco
Bandera de Siria en Damasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — El nuevo Gobierno de Siria debe estar formado por representantes del Gabinete actual, políticos independientes y la oposición nacional, declaró en una entrevista con Sputnik el primer ministro de Siria, Wael Nader al Halqi.

"En lo que respecta a la idea de Gobierno ampliado que promovemos como solución, éste debe estar formado por varios elementos, pero su base debe ser el Gabinete actual, así como partidos de la oposición patriótica entre los que no debe haber grupos terroristas ni individuos vinculados a los terroristas; también debe haber activistas independientes", explicó.

El primer ministro sirio subrayó que el Ejecutivo que encabeza "está formado por distintas fuerzas políticas y lo integran tanto representantes del gobernante Partido del Renacimiento Árabe Socialista, Baaz, como de sus formaciones aliadas que están agrupadas en el denominado Frente Progresista Nacional".

"El Gobierno actual, al igual que los anteriores, también tiene entre sus miembros, por supuesto, a políticos independientes", manifestó.

Tras el referéndum Siria podría conservar la actual Constitución

"Después de que se forme un Gobierno amplio, se llevará a cabo un estudio de la Constitución y se introducirán modificaciones. Es posible que se modifiquen algunos artículos de la Constitución o se apruebe una Carta Magna completamente nueva", anunció.

Bandera de Siria en Damasco - Sputnik Mundo
Consejo nacional kurdo participará en la creación de la Constitución siria
Añadió que "en Siria tenemos soberanía, y decide el pueblo: la soberanía en Siria pertenece al pueblo y no a individuos por separado (que analizan el proyecto de la Constitución)".

En ese sentido recordó que el proyecto de Constitución se convierte en una Constitución solo tras el referéndum.

Destacó que "después comenzarán los preparativos para elecciones al Parlamento".

"El grupo parlamentario que más votos consiga, solo o conjuntamente con partidos aliados, formará Gobierno. Si la oposición logra mayoría en las elecciones legislativas, la formación del Gobierno será suya. Es decir, el Gobierno lo integrarán los que venzan en las elecciones, y ello reforzará los principios democráticos en Siria", afirmó.

El 13 de abril arrancó en Ginebra una nueva ronda de negociaciones centrada en la transición política.

La resolución 2254 aprobada en diciembre de 2015 marcó el objetivo de iniciar negociaciones sirias a partir de este año y establecer en un plazo de seis meses una gobernanza creíble, inclusiva y no sectaria, así como un calendario y un proceso para la redacción de una nueva Constitución, y celebrar dentro de un plazo de 18 meses elecciones libres y justas en Siria bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала