22:55 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de Palestina

    Polémica creación de Tribunal Constitucional ahonda las divisiones políticas en Palestina

    © AP Photo / Bernat Armangue
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01

    JERUSALÉN (Sputnik) - Una veintena de organizaciones no gubernamentales palestinas de derechos humanos han escrito una carta de protesta al presidente Mahmud Abás en la que denuncian su decisión de crear un Tribunal Constitucional que, en su opinión, va a redundar considerablemente en perjuicio de los derechos políticos de la población palestina.

    El presidente palestino anunció su decisión a principios de abril suscitando una gran sorpresa entre los medios de la oposición, y la decisión ha sido condenada por Hamás y por otros partidos críticos con Mahmud Abás.

    Entre los firmantes de la misiva se encuentra el Sindicato de Abogados, la Organización Independiente para los Derechos Humanos y la Asamblea de Organizaciones de Derechos Humanos que incluye a doce organizaciones afines.

    Algunos expertos han señalado que la creación del Tribunal Constitucional es “divisiva” e “improcedente” en relación a la actual situación política palestina.

    “Teniendo en cuenta que no se celebran en Palestina elecciones legislativas y presidenciales desde hace una década, esta decisión indica que nos dirigimos hacia un cambio de régimen político”, ha declarado Omar Dweik, director de la Organización Independiente para los Derechos Humanos.

    Otros expertos señalan que con la creación del Tribunal Constitucional se consolida la “eliminación” de la Autoridad Palestina y sus instituciones en beneficio de la OLP, de la que Hamás está excluida.

    Mientras personalidades y organizaciones próximas a Mahmud Abás consideran que la creación del Tribunal Constitucional es “imprescindible”, la oposición considera que “a partir de ahora va a aumentar el control del ejecutivo sobre los poderes legislativo y judicial”.

    La oposición ha calificado de “sorprendente” una decisión que se produce en el marco “de una creciente limitación de las libertades básicas y de la inexistencia del parlamento”.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Mahmud Abás exige una conferencia internacional sobre la ocupación de Palestina
    Palestina ya no está atada a los acuerdos con Israel, anuncia Abás
    Etiquetas:
    Mahmud Abás, Palestina