- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polémica creación de Tribunal Constitucional ahonda las divisiones políticas en Palestina

© AP Photo / Bernat ArmangueBandera de Palestina
Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) - Una veintena de organizaciones no gubernamentales palestinas de derechos humanos han escrito una carta de protesta al presidente Mahmud Abás en la que denuncian su decisión de crear un Tribunal Constitucional que, en su opinión, va a redundar considerablemente en perjuicio de los derechos políticos de la población palestina.

Consejo de Seguridad de la ONU (Archivo) - Sputnik Mundo
Resolución de Palestina en la ONU llama a solucionar conflicto con Israel en un año
El presidente palestino anunció su decisión a principios de abril suscitando una gran sorpresa entre los medios de la oposición, y la decisión ha sido condenada por Hamás y por otros partidos críticos con Mahmud Abás.

Entre los firmantes de la misiva se encuentra el Sindicato de Abogados, la Organización Independiente para los Derechos Humanos y la Asamblea de Organizaciones de Derechos Humanos que incluye a doce organizaciones afines.

Algunos expertos han señalado que la creación del Tribunal Constitucional es “divisiva” e “improcedente” en relación a la actual situación política palestina.

“Teniendo en cuenta que no se celebran en Palestina elecciones legislativas y presidenciales desde hace una década, esta decisión indica que nos dirigimos hacia un cambio de régimen político”, ha declarado Omar Dweik, director de la Organización Independiente para los Derechos Humanos.

Otros expertos señalan que con la creación del Tribunal Constitucional se consolida la “eliminación” de la Autoridad Palestina y sus instituciones en beneficio de la OLP, de la que Hamás está excluida.

Mientras personalidades y organizaciones próximas a Mahmud Abás consideran que la creación del Tribunal Constitucional es “imprescindible”, la oposición considera que “a partir de ahora va a aumentar el control del ejecutivo sobre los poderes legislativo y judicial”.

La oposición ha calificado de “sorprendente” una decisión que se produce en el marco “de una creciente limitación de las libertades básicas y de la inexistencia del parlamento”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала