En directo
    Sede de la ONU en Ginebra

    Lavrov y ex primer ministro del Kurdistán iraquí examinan Ginebra 3

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Oriente Medio
    URL corto
    Arreglo político en Siria tras la tregua (402)
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El ex primer ministro del Kurdistán iraquí, Barham Salih, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, abordaron hoy la participación de los kurdos en las negociaciones intersirias en Ginebra, dijo a RIA Novosti el jefe de la representación del Kurdistán Iraquí en Moscú, Aso Talabani.

    "(Salih) se reunió con el señor Lavrov y (el vicecanciller Mijaíl) Bogdánov para discutir los problemas que existen en Oriente Medio, incluido Daesh (grupo yihadista, autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia); se habló sobre la política de Rusia hacia Irak y Siria", dijo.

    Además, Salih "enfatizó que es necesario persuadir a Turquía que permita la participación kurda en las negociaciones en Ginebra, de lo contrario no surtirán efecto".

    La Cancillería rusa confirmó que la reunión tuvo lugar.

    “La parte rusa reafirmó su continuo apoyo a la soberanía e integridad territorial de Irak, la solución de sus problemas internos mediante el diálogo inclusivo entre todas las fuerzas políticas y los grupos étnicos y religiosos del país”, dice el comunicado de Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

    Rusia en reiteradas ocasiones insistió en que en el proceso negociador sirio deben participar también los kurdos, una de las partes influyentes del conflicto en el país árabe, planteamiento al que se opone categóricamente Turquía.

    La nueva ronda del diálogo comenzará el 13 de abril, según anunció anteriormente el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

    Tema:
    Arreglo político en Siria tras la tregua (402)

    Además:

    "Los kurdos sirios no están presentes en Ginebra por culpa de Turquía"
    Erdogan acusa a Occidente y a Rusia de apoyar a los kurdos
    Etiquetas:
    kurdos, Ginebra 3, Aso Talabani, Serguéi Lavrov, Barham Salih, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik