En directo
    Zapadores rusos

    Zapadores rusos exploran edificios históricos de Palmira

    © Sputnik / Said Tsarnaev
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Los zapadores rusos del Centro de Desminado de las FFAA libraron de explosivos tres edificios antiguos de Palmira y seis kilómetros de calles en las últimas 24 horas, informó este lunes el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General de Rusia, Serguéi Rudskói.

    "Solo durante la última jornada los zapadores rusos exploraron seis kilómetros de caminos, más de 20 hectáreas de terreno y tres edificios del casco histórico de Palmira", dijo el oficial.

    Según Rudskói, fueron desactivados 117 artefactos explosivos, entre ellos una mina terrestre de 120 kilogramos.

    El teniente general revelo además que en la liberada ciudad de Al Qaryatayn, situada en la provincia Homs, los zapadores sirios libraron de explosivos unas 40 calles con sus edificios, así como 17 kilómetros de carreteras.

    "Fueros desactivadas 60 minas terrestres que dejaron los extremistas en su retirada", señaló el representante de las FFAA de Rusia.

    Mientras, el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, llamó a la ONU y a otras organizaciones a unirse al desminado de Siria.

    "Llamamos a las Naciones Unidas (…) y a los centros especializados en desminado a unirse a las operaciones" en Siria, dijo Antónov a RT.

    Afirmó que la tarea a la que se enfrentan los zapadores es "de tanta envergadura que es lógico que la comunidad internacional contribuya a la labor de las FFAA rusas".

    Palmira, uno de los seis lugares de Siria declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cayó en mayo de 2015 en manos de Daesh (autodenominado Estado Islámico), una organización terrorista proscrita en Rusia y otros países.

    El pasado 27 de marzo el Ejército sirio y los Halcones del Desierto recuperaron el control de la ciudad tras eliminar a los últimos terroristas de Daesh.

    Se sospecha que los yihadistas destruyeron una parte de los monumentos históricos de Palmira y minaron otros, pero la magnitud de los estragos todavía está por precisar.

    Actualmente en la zona trabajan grupos de zapadores rusos que se dedican al desminado de los territorios liberados.

    Etiquetas:
    zapadores, desminado, Palmira, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik