- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía insiste en levantar el bloqueo a Gaza para normalizar relaciones con Israel

© AP Photo / Adel HanaUna casa destruida en la Franja de Gaza (archivo)
Una casa destruida en la Franja de Gaza (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía no renunciará a la demanda de que se levante el bloqueo a Gaza como condición para normalizar las relaciones con Israel, afirmó este lunes el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

Conflicto en Oriente Próximo - Sputnik Mundo
Un cohete lanzado desde Gaza explota en una zona abierta del sur de Israel
Al comentar el avance de las negociaciones entre ambos países, Kalin dijo que "hasta ahora no se ha logrado un acuerdo ni se han firmado documentos algunos" aunque "habrá varias reuniones más la semana que viene".

"Lo importante es garantizar una vida normal en la Franja de Gaza cuyos dos millones de habitantes se encuentran en una especie de prisión sin techo, y es inaceptable. Hay que acabar con el bloqueo que dura ya 49 años. Cuando las partes se pongan de acuerdo sobre el cumplimiento de esta tercera condición, se podrá hablar de la firma de un convenio", declaró Kalin a la prensa.

El portavoz de la presidencia turca recordó que la primera condición formulada por Ankara, que Israel se disculpara por el ataque de 2010 a la Flotilla de Libertad, está cumplida, y también hay avances con respecto a la segunda demanda, el pago de indemnizaciones.

Тurquía e Israel habían sido socios estratégicos pero sus relaciones se fueron enfriando después de que Ankara cambiara el rumbo europeísta de la política exterior por la consolidación de las posiciones en el mundo musulmán.

La tensión llegó al máximo en 2010 cuando los israelíes atacaron una flotilla internacional que navegaba hacia Gaza causando la muerte de nueve turcos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала