- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ACN rechaza el adelanto de presidenciales en Siria propuesto por Asad

© AFP 2023 / Louai BesharaPóster de Bashar Asad en Damasco
Póster de Bashar Asad en Damasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Alto Comité de Negociaciones (ACN) rechaza la iniciativa de Bashar Asad de adelantar las elecciones presidenciales en Siria, dijo el portavoz de esta plataforma opositora, Riyad Naasan Agha.

DUBÁI (Sputnik) — "Las palabras de Asad (sobre comicios anticipados) se salen del plan del arreglo que está previsto en las resoluciones internacionales y al que se atiene el Alto Comité de Negociaciones", declaró Naasan Agha a RIA Novosti.

Partidarios de Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad tiene buenas posibilidades de quedarse en el poder
Para el representante del ACN, Asad "busca liderar esas elecciones pero lo rechazamos y no consentiremos que se le reserve papel alguno en el futuro político de Siria"

En una reciente entrevista con Sputnik, Bashar Asad se declaró dispuesto a convocar elecciones presidenciales anticipadas si así lo desea el pueblo sirio, y mencionó la opción de elegir al jefe del Estado por sufragio directo, no en el Parlamento.

La resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en diciembre de 2015, marcó el objetivo de iniciar negociaciones intersirias a partir de este año y establecer en un plazo de seis meses una gobernanza creíble, incluyente y no sectaria, así como un calendario y un proceso para la redacción de una nueva Constitución, y celebrar dentro de un plazo de 18 meses elecciones libres y justas en Siria bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

Bashar Asad, presidente de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Washington insiste en la salida de Asad
El Alto Comité de Negociaciones formado en Riad, una delegación de Damasco y representantes de la plataforma Moscú-Cairo que integra a activistas de la oposición moderada participan en las llamadas negociaciones de Ginebra 3 que deben acordar los detalles de la transición en Siria bajo los auspicios de la ONU.

Durante la última ronda de consultas, del 14 al 24 de marzo, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, sostuvo encuentros por separado con las tres delegaciones y presentó al final un documento que recoge los planteamientos comunes de las partes.

Está previsto que la ronda siguiente empiece antes del 10 o el 11 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала