- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Daesh utilizaba el laboratorio de la Universidad de Mosul para fabricar bombas

© AP Photo / Militant Website, FileYihadistas de Daesh
Yihadistas de Daesh - Sputnik Mundo
Síguenos en
El grupo terrorista Daesh utilizaba los laboratorios de la Universidad de Mosul para confeccionar artefactos explosivos de nueva generación y preparar a sus combatientes, informa Wall Street Journal, citando fuentes militares iraquíes y estadounidenses.

MOSCÚ (Sputnik) — "La Universidad de Mosul es el mejor centro de investigaciones de Daesh en el mundo", afirmó el general Hatem al Magsusi, uno de los principales especialistas militares iraquíes en sustancias explosivas.

Militante del grupo terrorista Daesh - Sputnik Mundo
Daesh compra material para bombas en Irak y Turquía
El militar informó que el uso de los laboratorios del centro docente posibilitó a Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) realizar atentados terroristas en el país, además de entrenar a militantes que luego partieron a sus países de origen donde aplicarán sus conocimientos.

Según las fuentes de The Wall Street Journal, en la Universidad los combatientes fabricaban bombas de peróxido y chalecos bomba semejantes a los usados durante los atentados en Bruselas y París.

El general al Magsusi señaló que las bombas de peróxido son llamadas "Receta de Satanás", ya que son difíciles de detectar y en la mayoría de los casos conducen a consecuencias letales.

El rotativo informa que en estos momentos la Universidad fue liberada de Daesh y que las fuerzas de la coalición internacional, a sabiendas de que los terroristas utilizaban sus instalaciones con propósitos militares, realizaron una serie de ataques aéreos contra el centro, el último de los cuales tuvo lugar el pasado 19 de marzo.

Los laboratorios de la Universidad se tornaron uno de los principales trofeos de Daesh tras la toma de Mosul en 2014.

Bandera del Daesh - Sputnik Mundo
EEUU bombardea centros de fabricación de armas químicas de Daesh
Para marzo de 2015 decenas de ingenieros y científicos de Daesh crearon un centro de investigaciones en los laboratorios del centro de enseñanza superior.

Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak ubicada en Nínive, continúa siendo el baluarte de Daesh en el país árabe.

La ciudad, que contaba con una población de más de 600.000 personas, fue abandonada por los militares iraquíes prácticamente sin enfrentamientos en junio de 2014.

Su liberación es uno de los principales objetivos actuales del Ejército de Irak y los destacamentos de las milicias leales a la república.

El pasado 24 de marzo la comandancia militar de Irak anunció el inicio de la primera etapa de liberación de la provincia de Nínive, donde ya controla varias aldeas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала