En directo
    Partidarios de Al Qaeda en Idlib, Siria

    ¿Por qué Al Qaeda gana mientras que el mundo lucha contra Daesh?

    © REUTERS/ Khalil Ashawi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 166243

    Tras la liquidación el 2 de mayo de 2011 del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, la agrupación terrorista está fuera del radar de los medios de comunicación, pero se está preparando para el regreso y nuevas batallas.

    Compitiendo con el califato

    Siendo una organización mucho más antigua que Daesh, Al Qaeda tiene muchas posibilidades de sobrevivir al autoproclamado califato, informó Lenta.ru.

    A pesar del hecho de que durante los últimos años los islamistas radicales se sumaron a las filas de Daesh, Al Qaeda todavía tiene una imágen de "marca fuerte" tras los ataques del 9/11 en Nueva York y Washington, además, el exlíder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, todavía es más conocido que el líder de Daesh, Abu Bakr al Baghdadi.

    En la lucha contra Daesh por los reclutas y la influencia de la agrupación en el Oriente Medio, Al Qaeda difiere de su rival en su pragmatismo. Está creando alianzas con los jugadores locales, entre ellos, con los antiguos enemigos, para aprovechar las nuevas oportunidades.

    Además de esto, a diferencia de Daesh, Al Qaeda tiene una estructura no integrada verticalmente o una base única, lo que hace absolutamente imposible destruirla.

    En Siria, Frente al Nusra lucha por parte de Al Qaeda y es un oponente muy peligroso militar e ideológicamente para Daesh.

    En el campo de batalla, Al Nusra realiza ataques suicidas, mientras que Daesh prefiere realizar operaciones militares de gran escala.

    Yemen en llamas

    Al Qaeda tiene un punto de apoyo muy fuerte en Yemen, conocido bajo el nombre de Al Qaeda en la Península Árabe (AQAP). Fue fundado en 2009 después de que los islamistas locales y sus partidarios de Arabia Saudí unieran fuerzas contra el enemigo.

    Aunque AQAP ha sufrido muchas pérdidas tras los enfrentamientos con las fuerzas armadas de Yemen, los terroristas están reconstruyendo su cuasi estado, armando a los suníes locales para el enfrentamiento con los chiíes.

    Yihadistas negros en África

    En África, con las operaciones antiterroristas en Sudán, Nigeria y Somalia, Al Qaeda es conocida en particular por su grupo Al Shabaab.

    Más: Drones de EEUU matan más de un centenar de militantes de Al Shabab

    Mientras que más y más grupos locales de África subsahariana aceptan la ideología de Al Qaeda, el continente se está convirtiendo rápidamente en la nueva primera línea de terroristas.

    Defensa estratégica

    "Creo que Al Qaeda es una organización mucho más peligrosa que Daesh. Mientras que las naciones del mundo se concentran en la liquidación de Daesh, Al Qaeda está extendiendo su influencia en el Oriente Medio, recuperando fuerzas", declaró a Lenta.ru Yuri Barmin, politólogo moscovita.

    Andréi Chuprigin, otro experto en asuntos de Oriente Medio, también es escéptico en cuanto a los perspectivas de la victoria sobre Al Qaeda.

    “La única manera de destruir a Al Qaeda es unir los esfuerzos de todas las naciones, pero no veo ninguna intención de hacerlo", comentó.

    "Todavía no pueden llegar al acuerdo sobre Siria, pero la lucha contra Al Qaeda es mucho más difícil que la contra Daesh, puesto que no hay un territorio particular en el que luchar", agregó.

    Además:

    Reino Unido saluda los esfuerzos en la lucha contra Daesh
    Rusia se esfuerza para impedir que terrorismo se extienda a países aliados
    Steinmeier llama a centrar los esfuerzos en la lucha antiterrorista
    Etiquetas:
    Frente Fatah al Sham, Al Shabab, lucha antiterrorista, terrorismo, Al Qaeda, Daesh, Andréi Chuprigin, Yuri Barmin, Yemen, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik