En directo
    Oriente Medio

    ¿Matar o liberar?: Los usuarios de Instagram deciden el futuro de los terroristas de Daesh

    Oriente Medio
    URL corto
    Lucha contra Daesh (2016) (428)
    0 103216

    En la red social Instagram, los militares iraquíes someten a votación el destino de los terroristas capturados de Daesh.

    Los vídeos y fotos se suben en la cuenta @iraquiswat. El perfil supuestamente es operado por los militares que forman parte de las filas chiíes, en las que también luchan soldados de la fuerza élite de Irak. Junto con el contenido en el que aparecen los propios militares, @iraquiswat publica fotos de hombres capturados a los que se refieren como "combatientes de Daesh". Las fotos son acompañadas por llamadas para "decidir el destino de los terroristas".

    Ataques aéreos de Rusia contra Daesh
    Ministry of Defence of the Russian Federation

    Más de 80 mil seguidores tienen una hora para votar entre las opciones de "matarlo" o "liberarlo". Según la edición digital Express, en la mayoría de las votaciones los internautas deciden matar a los supuestos yihadistas. En la cuenta también se publica el contenido con las ejecuciones pero Instagram inmediatamente lo elimina.

    El investigador de la Universidad de Maryland, Fillip Smyth, comentó que "la mayoría de lo que se publica en la cuenta es flagrante propaganda. Sin embargo, eso no significa que las fotos y brutalidades sean fingidas".

    En caso que el contenido sea genuino, se trata de crímenes de guerra.

    "Independientemente de si esa persona es un combatiente —y por lo tanto recibe la protección de los prisioneros de guerra—, o es un criminal doméstico, en cualquier caso, ese individuo tiene que estar sujeto a un proceso criminal", sostuvo el experto legal del Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY), Gideon Boas.

    Desde 2014, el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) logró controlar vastas áreas en Irak y en la vecina Siria. Recientemente, el Ejército iraquí lanzó varias ofensivas en el país para recuperar el control del territorio.

    Tema:
    Lucha contra Daesh (2016) (428)

    Además:

    Ejército iraquí y milicias liberan nuevas aldeas de camino a Mosul
    Bagdad avanza la ofensiva para liberar la ciudad de Mosul
    Etiquetas:
    terrorismo, Daesh, Instagram, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik