- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sobre perdidas y esperanzas: Los habitantes de Palmira vuelven a casa

© SputnikNiños en la ciudad de Palmira
Niños en la ciudad de Palmira - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras la captura de Palmira por los terroristas de Daesh, los habitantes dejaron sus casas para huir de las brutales matanzas y la violencia. Ahora la liberación de la ciudad se da por concluida y los moradores regresan a sus casas. Sputnik conversó con los palmirienses sobre las primeras impresiones de regresar a su hogar.

Algunos de los habitantes tuvieron suerte y sus hogares no fueron afectados por la guerra. Pero a otros la fortuna no les favoreció tanto y les toca construir sus casas desde las ruinas.

© Sputnik / Ali HassanCiudad de Palmira
Ciudad de Palmira - Sputnik Mundo
Ciudad de Palmira

El hombre llamado Muhammad señaló que después de la invasión terrorista, la ciudad vivió uno de los periodos más críticos de su historia.

"Fue un crimen espantoso que tomó la vida de centenares de civiles. Ellos hacían solo lo que querían los terroristas. Agradezco a nuestro Ejército y a Rusia, cuya cooperación llevó a la liberación de nuestra ciudad. Ahora esperamos el momento cuando termine el desminado y volvamos a nuestras casas", contó.

Muhammad logró sacar a su familia de Palmira tras conocer que la ciudad fue capturada por los terroristas. El Ejército sirio les aseguro el camino de Palmira a Homs, donde pudieron encontrar asilo.

"Abandonamos la ciudad literalmente pocas horas antes de que Daesh estableciera el control total. Los yihadistas mandaron decenas de coches minados a Palmira. Hasta el momento, todavía desconozco el destino de algunos de mis conocidos", declaró.

La familia del palmiriense Jasem también huyó de la muerte que trajeron los terroristas a todos los habitantes. Jasem fue pastor antes de dejar su casa y escapar a Deir Ezzor.

"Tras entrar a la ciudad, los combatientes de Daesh me quitaron mi rebaño de ovejas y mis cabras. Ellos quemaron la casa de uno de nuestros vecinos al conocer que trabajaba en el servicio postal estatal", narró.

A su vez, el soldado del Ejército sirio Aijam también espera el desminado completo del área. Aijam estaba cerca de la localidad de Al Nabek cuando se informó de que el Ejército sirio estaba preparando una ofensiva en Palmira.

"Para mí, ha sido un honor y orgullo luchar por mi ciudad natal. Pedí que me incluyeran en la operación para recuperar mi Palmira. Ahora quiero dirigirme a sus habitantes: ¡Regresen, nuestra casa está liberada!", relató sin poder contener su felicidad.

El soldado participó en la ofensiva en la Ciudadela de Palmira, la que los terroristas pretendían mantener para controlar la entrada de la ciudad.

Fotogalería: La destruida zona histórica de Palmira

El Ejército sirio y el grupo Halcones del Desierto recuperaron el 27 de marzo el control de Palmira que había permanecido en manos de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia en otros países) desde mediados de mayo de 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала