En directo
    Una imagen del presidente sirio, Bashar Asad, en Damasco

    Moscú dice que la dimisión de Asad no puede condicionar las consultas intersirias

    © AFP 2018 / Louai Beshara
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    La dimisión del presidente sirio, Bashar Asad, no puede ser una condición previa para continuar las conversaciones intersirias, declaró este martes el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

    MOSCÚ (Sputnik) — "Las exigencias de que Bashar Asad dimita no pueden ser condición previa para continuar las negociaciones", dijo.

    Riabkov expresó la esperanza de que "en la próxima reunión, que arranca el 11 de abril, las partes establezcan un contacto directo y que no sea otra serie de reuniones con la mediación de (el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan) De Mistura y de las delegaciones del Grupo Internacional de Apoyo a Siria".

    "Los sirios deben empezar a negociar entre sí", señaló.

    Las negociaciones intersirias, conocidas como Ginebra 3, se reanudaron en Suiza el pasado 14 de marzo y se prolongaron hasta el día 24.

    El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, sostuvo encuentros por separado con la delegación del Gobierno de Damasco, el Alto Comité de Negociaciones (ACN) formado por la oposición siria en Riad, así como representantes de grupos opositores que habían celebrado consultas en El Cairo y Moscú.

    Como resultado, se fraguó un documento que recoge los planteamientos comunes de las partes.

    Está previsto que la ronda siguiente empiece antes del 10 o el 11 de abril.

    El proceso negociador se enmarca en las directrices trazadas en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad que busca poner fin a la guerra civil que, según las estimaciones de la ONU, ha costado más de 250.000 vidas en cinco años.

    Además:

    Para combatir a Daesh es necesario que Asad dimita, dice Exteriores saudí
    Rusia no ha insistido en que Bashar Asad dimita
    Etiquetas:
    dimisión, consultas intersirias, Bashar Asad, Serguéi Riabkov, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik