- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú dice que la dimisión de Asad no puede condicionar las consultas intersirias

© AFP 2023 / Louai BesharaUna imagen del presidente sirio, Bashar Asad, en Damasco
Una imagen del presidente sirio, Bashar Asad, en Damasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
La dimisión del presidente sirio, Bashar Asad, no puede ser una condición previa para continuar las conversaciones intersirias, declaró este martes el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

MOSCÚ (Sputnik) — "Las exigencias de que Bashar Asad dimita no pueden ser condición previa para continuar las negociaciones", dijo.

EEUU espera dimisión voluntaria del presidente sirio Bashar Asad - Sputnik Mundo
EEUU espera dimisión voluntaria de Bashar Asad
Riabkov expresó la esperanza de que "en la próxima reunión, que arranca el 11 de abril, las partes establezcan un contacto directo y que no sea otra serie de reuniones con la mediación de (el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan) De Mistura y de las delegaciones del Grupo Internacional de Apoyo a Siria".

"Los sirios deben empezar a negociar entre sí", señaló.

Las negociaciones intersirias, conocidas como Ginebra 3, se reanudaron en Suiza el pasado 14 de marzo y se prolongaron hasta el día 24.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, sostuvo encuentros por separado con la delegación del Gobierno de Damasco, el Alto Comité de Negociaciones (ACN) formado por la oposición siria en Riad, así como representantes de grupos opositores que habían celebrado consultas en El Cairo y Moscú.

Retrato de Bashar Asad, presidente de Siria, en el Hospitál de Damasco (archivo) - Sputnik Mundo
El ACN insiste en que Asad dimita y sea juzgado por crímenes de guerra
Como resultado, se fraguó un documento que recoge los planteamientos comunes de las partes.

Está previsto que la ronda siguiente empiece antes del 10 o el 11 de abril.

El proceso negociador se enmarca en las directrices trazadas en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad que busca poner fin a la guerra civil que, según las estimaciones de la ONU, ha costado más de 250.000 vidas en cinco años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала