En directo
    Miembros de los Comités de Resistencia Popular que apoyan al presidente de Yemen Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, cerca de la ciudad de Saná (archivo)

    Coalición liderada por Riad califica la recuperación del 80% de Yemen como su mayor éxito

    © AFP 2018 / Abdullah Al-Qadry
    Oriente Medio
    URL corto
    Situación en Yemen (2015-2016) (168)
    0 34

    El mayor éxito de la operación militar que realiza la coalición árabe en Yemen es la recuperación del control sobre el 80 por ciento del territorio del país, aseguró Samir Haj, portavoz de las fuerzas yemeníes que juraron lealtad al presidente derrocado Abdo Rabu Mansur Hadi.

    EL CAIRO (Sputnik) — "Entre los éxitos del Ejército, la resistencia y la coalición podemos mencionar el retorno del control de casi un 80 por ciento del territorio yemení", dijo Haj en una entrevista a RIA Novosti.

    Antes de la operación árabe, sostuvo, los hutíes ocupaban gran parte del territorio nacional.

    La coalición de países árabes encabezada por Arabia Saudí lanzó el 26 de marzo de 2015 la operación militar Tempestad Decisiva atendiendo una solicitud del presidente Hadi que huyó a Riad después de que los hutíes tomaran el poder.

    Su objetivo era obligar a los rebeldes y las tropas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh a restituir al Gobierno legítimo.

    El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, anunció este miércoles una tregua a partir del 10 de abril, como preludio a la nueva ronda de conversaciones fijadas pare el 18 de ese mismo mes en Kuwait.

    Yemen vive un conflicto armado en el que de un lado combaten los rebeldes del movimiento chií Ansar Alá (hutíes) y las tropas leales al exmandatario Ali Abdalá Saleh y del otro, los partidarios del depuesto presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyados por tierra y aire por la coalición árabe liderada por Arabia Saudí.

    Según la ONU, casi 9.000 personas murieron en Yemen desde la escalada del conflicto en marzo de 2015.

    Tema:
    Situación en Yemen (2015-2016) (168)

    Además:

    Más de 3.000 de civiles murieron en Yemen en un año, según la ONU
    Decenas de militares de coalición árabe murieron en Yemen por misil balístico de hutíes
    Rebeldes hutíes derriban un avión de la coalición árabe en Yemen
    Etiquetas:
    Ismail Ould Cheikh Ahmed, Ali Abdalá Saleh, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, Samir Haj, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik