09:45 GMT +323 Febrero 2018
En directo
    Policía turca en el lugar del atentado en Estambul

    Turquía usa los atentados para luchar contra la prensa crítica

    © REUTERS/ Osman Orsal
    Oriente Medio
    URL corto
    0 24

    Turquía utiliza los atentados como pretexto para luchar contra medios de comunicación críticos, opina el miembro del comité para asuntos de la CEI de la Duma de Estado, Robert Shleguel.

    MOSCÚ (Sputnik) — Recordó que tras el atentado en Estambul del 19 de marzo las autoridades turcas bloquearon las redes sociales de Facebook y Twitter para evitar que se difundan fotos y vídeos de los lugares de la tragedia, mientras tras los atentados en 2015 limitaron el acceso a 166 sitios web.

    "Muchos países en Europa y fuera sufren atentados, sin embargo solo Turquía los utiliza como herramienta para luchar contra medios incómodos", dijo.

    El diputado señaló que un trato similar se observa en Turquía hacia medios tradicionales.

    Recordó que hace poco Turquía tomó control de las agencias Zaman y Cihan y que además fueron cerradas varias redacciones, emisoras de radio y cadenas de televisión.

    El año pasado, prosiguió, fueron detenidos 156 periodistas turcos, 32 de los cuales siguen bajo arresto.

    Además recordó el caso del redactor del periódico opositor Cumhuriyet, Can Dundar, y del jefe de su oficina en Ankara, Erdem Gul, que fueron arrestados bajo acusación de espionaje.

    Incluso la intervención del Tribunal Constitucional que constató que su detención fue ilegal, no acabó con la persecución de los dos periodistas, dijo.

    Según el diputado ruso, lo que pasa en Turquía se puede calificar de "represalias contra periodistas", con las que las autoridades turcas intentan mantener su régimen autoritario.

    Además:

    Cinco detenidos en Turquía por atentado en Estambul
    EEUU critica represión de prensa opositora en Turquía
    PACE: Decisión de tribunal turco sobre el diario Zaman mina libertad de expresión
    Etiquetas:
    atentado, libertad de prensa, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik