- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La cooperación entre Rusia y EEUU redujo la violencia en Siria

© Sputnik / Mikhail Voznesenskiy / Acceder al contenido multimediaSituación en Siria (archivo)
Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, durante su encuentro con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que, gracias a la colaboración ruso-estadounidense, la espiral de la violencia en Siria se mitigó.

MOSCÚ (Sputnik) — "Es innegable que el resultado de nuestro trabajo ha traído progreso", afirmó Kerry.

El secretario de Estado, no obstante, señaló que "pese a que el alto el fuego aún es frágil, ya resulta positiva la reducción del nivel de violencia".

"Algunos afirman que se redujo en un 85-90 por ciento", subrayó el alto funcionario.

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca - Sputnik Mundo
La cooperación entre EEUU y Rusia impidió que armas químicas cayeran en manos de Daesh
Según Kerry, "pocas semanas atrás pocos creían que sería posible lograr progreso respecto al cese de las acciones de combate en Siria".

"Usted y yo fuimos copresidentes del grupo para el cese al fuego; Rusia y EEUU trabajaron estrechamente tanto entre ellos como con otros aliados del Grupo Internacional de Apoyo a Siria", comentó a Lavrov.

No obstante, Kerry afirmó que EEUU y Rusia deben continuar haciendo "más para reducir el nivel de la violencia en Siria e incrementar la ayuda humanitaria".

"También es cierto que la reducción de la violencia facilitó la entrega de la ayuda humanitaria de primera necesidad a los sirios, algunos de los cuales no tuvieron acceso a ella durante varias años", señaló.

Ayuda humanitaria en Siria - Sputnik Mundo
Organizaciones humanitarias de la ONU destacan mejora de la situación en Siria
El 14 de marzo en Ginebra se reanudaron las negociaciones indirectas intersirias bajo los auspicios de la ONU que se centran en los asuntos de Gobierno, la reforma constitucional y las futuras elecciones.

En el diálogo participan, en particular, una delegación del Gobierno de Damasco, el Alto Comité de Negociaciones formado por la oposición siria en Riad y representantes de grupos opositores que habían celebrado reuniones en El Cairo y Moscú.

Desde el 27 de febrero rige en Siria un alto el fuego acordado por EEUU y Rusia, lo que supone el mayor paso dado hacia la solución de un conflicto armado que ha causado más de 250.000 muertes en los últimos cinco años.

Lea más: Arranca la reunión del ministro ruso de Exteriores con su par estadounidense

La tregua no se extiende a los grupos declarados terroristas por Naciones Unidas, entre ellos Daesh (el autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала