- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La retirada de tropas rusas de Siria es una medida inteligente

© Ministerio de Defensa ruso / Acceder al contenido multimediaRetirada militar de Siria
Retirada militar de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
La retirada parcial de las tropas rusas de Siria anunciada por el presidente Vladímir Putin es una medida inteligente ya que salir de una guerra es siempre más difícil que entrar en ella, dijo a Sputnik Nóvosti el periodista uruguayo Martín Natalevich.

MONTEVIEO (Sputnik) —  "Denota cierta inteligencia ya que siempre es más fácil entrar en una guerra que salir de ella y la experiencia de los últimos años ha demostrado que, cuanto más tiempo permanece un país en otro territorio, más complicado es salir de él", señaló Natalevich, analista internacional especializado en terrorismo y Medio Oriente.

Caza Su-30 ruso en la base aérea de Hmeymim - Sputnik Mundo
"Retirada de tropas rusas podría ser un aviso a Asad en las negociaciones"
En su opinión, el repliegue ruso facilitará la negociación entre las partes ya que, "al menos a ojos de Occidente, hubo una acción bastante positiva y eso permitiría de alguna manera sentarse a negociar con otra soltura".

Sin ninguna duda, continuó el experto, la posición del presidente de Siria, Bashar Asad, "se ha visto mucho más fortalecida" desde que Rusia interviniera militarmente a finales de septiembre en el conflicto sirio, que ya ha cumplido cinco años.

"No es que (antes de septiembre) pendiera de un hilo la situación del régimen de Asad, pero tenía posiciones comprometidas frente a los grupos radicales que están ahí y frente a la oposición" y durante estos meses "se ha visto fortalecido", añadió.

Fuerzas Aeroespacial de Rusia en la base siria Hmeimim - Sputnik Mundo
Los resultados de la operación rusa en Siria
La duda ahora, continuó Natalevich, es "cómo va a impactar la decisión rusa en las futuras conversaciones, pues Rusia ha querido que Asad forme parte de esa fórmula para solucionar el conflicto y esa posibilidad no la contempla EEUU y sus aliados", planteó.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el lunes comenzar la retirada militar de Siria, al dar por cumplida su misión antiterrorista e intensificar, paralelamente, las gestiones para alcanzar la paz.

El primer grupo de aviones rusos abandonó este martes el territorio sirio, según informó el Ministerio de Defensa ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала