- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Representante de Kurdistán iraquí tacha de genocidio la operación en el sureste de Turquía

© AFP 2023 / Mustafa OzerSoldados turcos (Archivo)
Soldados turcos (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades y la población de Kurdistán iraquí ven la operación especial en el sureste turco como un genocidio, declaró a RIA Novosti el representante de Kurdistán iraquí en Moscú, Aso Talabani.

MOSCÚ (Sputnik) – En diciembre de 2015 las autoridades turcas decretaron un toque de queda en varias regiones del sureste del país con población kurda, donde se registraron choques callejeros entre los militares y los combatientes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), calificado como terrorista en Turquía, la UE y EEUU.

Avión de combate turco - Sputnik Mundo
Turquía bombardea en venganza a los kurdos del norte de Irak
"No hay dudas de que ante todo sufren los civiles, por eso la eliminación de los kurdos es un verdadero genocidio", opinó Talabani.

Agregó que "los combates se llevan a cabo en las ciudades y en varias de ellas no hay ni un miliciano del PKK, los lugareños toman armas en sus manos y combaten contra los turcos".

"En una casa se encuentra un miliciano, pero viven cientos de personas. Los turcos bombardean con tanques y desde helicópteros esta casa. ¿Es necesario matar a cien civiles para abatir a un extremista?", dio un ejemplo Talabani.

Según el Ejército turco, desde mediados del pasado diciembre en la operación antiterrorista fueron abatidos más de 1.000 milicianos kurdos. A su vez, el prokurdo Partido de la Democracia de los Pueblos afirma que esa operación provocó la muerte de decenas de civiles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала