En directo
    Qadri Yamil

    Opositor sirio llama a buscar compromiso sobre gobierno transitorio

    © Sputnik/ Alexandr Natruskin
    Oriente Medio
    URL corto
    Arreglo político en Siria tras la tregua (402)
    0 14310

    La nueva ronda de consultas intersirias que empieza el lunes en Ginebra debe avanzar hacia un compromiso acerca del futuro gobierno transitorio, dijo a Sputnik uno de los líderes del Frente Popular para el Cambio y la Liberación de Siria, Qadri Yamil.

    MOSCÚ — "El Comunicado de Ginebra 1 habla de un órgano de gobierno transitorio que sigue sin definir. Es necesario determinar qué clase de órgano va ser", instó Yamil al recordar que, de momento, cada parte lo interpreta a su manera.

    Para Damasco, es "simplemente un Gobierno ampliado, el suyo más oposición", mientras que la delegación formada en Riad defiende "un órgano con plenos poderes, una especie de consejo revolucionario de los que se creaban a raíz de los golpes de Estado en el Oriente", señaló el representante del Frente.

    "Consideramos que la verdad está en el medio entre ambos extremos. El órgano transitorio debe crearse a base de partidad, siempre y cuando haya consenso acerca de su composición y sus atribuciones. Es necesario que cada parte tenga derecho de veto", dijo Yamil.

    Lo primero, según él, es acordar el reparto de poderes entre el presidente y el Gobierno, así como entre el Ejecutivo y el Parlamento, y luego esbozar la nueva Constitución y determinar la fecha concreta de las elecciones.

    "Todo esto se debatirá en esta ronda de negociaciones", concluyó el político opositor.

    Tema:
    Arreglo político en Siria tras la tregua (402)

    Además:

    De Mistura descarta cualquier 'plan B' para el arreglo del conflicto en Siria
    Kurdos aceptarán solo el formato de Ginebra para negociaciones sobre Siria
    "Si se hiciera caso a los rusos, el conflicto sirio se resolvería hace 4 años"
    Etiquetas:
    Frente Popular para el Cambio y la Liberación de Siria, Qadri Yamil, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik