- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los kurdos siguen sin una invitación formal para el diálogo sobre Siria

© AP Photo / Jake SimkinKurdos sirios
Kurdos sirios - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los kurdos no recibieron una invitación formal para participar en las conversaciones intersirias a pesar de que los países implicados en la puesta en marcha de este diálogo se lo prometieron, declaró el responsable de la delegación del Kurdistán sirio en Moscú, Rodi Osman.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Los kurdos esperan que Rusia logre su participación en las negociaciones
MOSCÚ(Sputnik) — "Muchos países y partes implicadas en este proceso nos han prometido que los kurdos serían invitados a las negociaciones, pero todavía no hemos recibido invitación oficial", dijo en una entrevista con RIA Novosti.

Los kurdos sirios, señaló, mantienen contacto con "muchas potencias que participan en la organización de las conversaciones intersirias, pero sin resultado alguno hasta ahora".

Osman defendió la participación en el diálogo sobre Siria de otras minorías étnicas además de los kurdos, como por ejemplo los asirios que "tampoco han recibido invitación".

Lea más: Los kurdos son actores inapreciables en el arreglo del conflicto en Siria

"¿Cómo pretende la comunidad internacional crear en Siria un sistema democrático sin que todos los pueblos que tiene este país participen en las negociaciones?", se preguntó.

El representante kurdo lamentó que haya fuerzas que "no quieren la participación de todos los partidos, especialmente los que realmente representan al pueblo", como el Partido de la Unión Democrática de los kurdos sirios.

Kurdos sirios - Sputnik Mundo
Moscú espera que el próximo encuentro intersirio se celebre con la participación de kurdos

"No es secreto que amenazan con que si los kurdos participan, los representantes de algunos grupos opositores abandonarán las conversaciones provocando su fracaso", denunció.

Según Osman, Turquía es la principal fuerza que se opone a la presencia kurda en las negociaciones.

"Es la ONU quien debe decidir quién participa y quién es invitado, pero en realidad Turquía decide más que la ONU, porque todo el mundo sabe que tiene gran influencia en Siria y vínculos con grupos islamistas radicales que combaten allí", explicó.

Las consultas entre Damasco y los representantes de la oposición siria arrancaron en Ginebra el pasado 29 de enero, pero unos días más tarde fueron suspendidas de forma provisional.

La nueva ronda del diálogo debe comenzar el próximo día 9, según informó la oficina del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала