- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Operación turca contra los kurdos provoca una catástrofe humanitaria

CC BY 2.0 / backpacker01 / Amnistía Internacional
Amnistía Internacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
La operación de Turquía en el sureste del país ocasiona una catástrofe humanitaria en la región, advirtió este miércoles el subdirector de la ONG Amnistía Internacional (AI) para Europa y Asia Central, Denís Krivoshéev.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
“Aunque quiera parecerse fuerte, Erdogan es débil”
MOSCÚ (Sputnik) — "La operación policial en el sureste de Turquía en el fondo es militar, se realiza en condiciones del toque de queda de 24 horas, cuando la gente no puede abandonar sus casas durante varias semanas y así no tiene acceso a los servicios médicos y a la alimentación, lo que crea una catástrofe humanitaria", afirmó Krivoshéev durante la presentación de un informe de la organización sobre la situación con los derechos humanos en el mundo en 2015, que tuvo lugar en Moscú.

Según el informe, en Turquía "frecuentan los mensajes sobre el trato violento a los detenidos y sobre otros tipos de trato inhumanos (…) durante las operaciones policiales y militares contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán".

En particular, el documento indicó que "la investigación de numerosos casos no se avanzó, entre ellos los de la muerte de personas asesinadas presuntamente por policías con el exceso de fuerza durante operaciones policiales en el sureste del país".

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan proclama el derecho a atacar a Daesh y kurdos fuera de Turquía
Amnistía Internacional también llamó la atención sobre "los ataques de las multitudes nacionalistas sobre los kurdos y sus casas, así como sobre las oficinas del prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP)".

El informe, citando al HDP, destacó que en total se produjeron más de 400 ataques.

Además, señaló que la policía turca humilló y golpeó a los periodistas que informaron sobre los acontecimientos en el sureste de Turquía.

En diciembre de 2015, las autoridades turcas impusieron un toque de queda en varias localidades kurdas en el sureste del país.

Según el Estado Mayor General de Turquía, desde mediados de diciembre pasado unos 850 combatientes kurdos fueron abatidos en la zona de la operación antiterrorista anunciada por Ankara.

Por su parte, los activistas kurdos insisten en que la mayoría de los muertos son civiles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала