En directo
    José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores de España

    El canciller español habla de Siria con viceministro de Irán

    © AP Photo / Vahid Salemi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    El ministro en funciones de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, recibió este jueves en Madrid al viceministro de Asuntos Exteriores para Europa y América de Irán, Mayid Tajt-e-Ravanchi, con el que trató, entre otros temas, la guerra en Siria.

    MADRID (Sputnik) — El canciller español destacó la necesidad de evitar una escalada en el conflicto de "consecuencias desestabilizadoras para toda la región" y la necesidad de perseverar en los esfuerzos "para reencauzar el proceso de diálogo político".

    Según una nota emitida esta noche por el Exteriores, "la grave crisis humanitaria siria apremia a avanzar hacia una solución política en línea con el Comunicado de Ginebra de 2012 y la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

    Tema: Guerra en Siria

    Ambos interlocutores recordaron también el viaje que realizaron a Irán en septiembre tres ministros españoles, el propio Margallo y los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Fomento, Ana Pastor, viaje que constituyó un punto de partida para una fase de relanzamiento de las relaciones bilaterales hispano-iraníes.

    En el ámbito económico bilateral, se identificaron sectores como las "infraestructuras y el transporte, en particular el ferroviario, también el agroalimentario, minero y energético" como marco de colaboración económica en áreas en las que las empresas españolas son punteras, así como posibles inversiones iraníes en el sector petrolero español.

    El viceministro Ravanchi ha expresado el aprecio de su país por el papel de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como facilitador del cumplimiento de la resolución 2231 que desarrolla el acuerdo nuclear de julio 2015.

    Este lunes zarpó de Irán el primer envío de suministros petroleros a países europeos después del levantamiento del embargo, según informó el diario The Wall Street Journal, citando a funcionarios iraníes.

    Las fuentes del periódico precisaron que en el buque cisterna zarpa con dos millones de barriles de crudo a bordo, fletado por el gigante petrolero francés Total, y otras dos embarcaciones, cargadas con un millón de barriles cada una, que transportarán el hidrocarburo para la española Cepsa y Litasco, filial de la rusa Lukoil con base en Suiza.

    Etiquetas:
    Majid Takht Ravanchi, José Manuel García-Margallo, Irán, España, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik