07:09 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    La actitud de Turquía puede llevar a una guerra regional

    La actitud de Turquía puede llevar a una guerra regional

    © AFP 2018 / Yiannis Kourtoglou
    Oriente Medio
    URL corto
    0 125

    El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, ha condenado este jueves el atentado de ayer en Ankara que se saldó con 28 muertos y 61 heridos, al tiempo que ha arremetido contra Turquía, porque su actitud puede provocar una guerra regional.

    MADRID (Sputnik) — "La actitud de Turquía, acusando a las organizaciones políticas y militares kurdas del atentado, puede llevarnos a una guerra regional", ha alertado el también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

    El político español, que califica de irresponsabilidad la actitud de Ankara, también ha puesto como ejemplo de posible guerra regional "el derribo del avión ruso, los bombardeos contra unidades del Ejército sirio y su alianza con uno de los peores gobiernos, como es el de Arabia Saudí".

    Couso ha exigido a la Unión Europea que se erija, "de una vez por todas", como mediadora para alcanzar un acuerdo de paz.

    "Condenamos este atentado de Ankara, que tiene todas las características de ser un ataque de los terroristas del Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico), como los anteriores. Los mismos terroristas a los cuales Turquía permite hacer contrabando de petróleo o moverse por sus fronteras sin ponerles límites", afirmó el político español.

    Ante las acusaciones del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, quien apuntó directamente a las milicias kurdas de Siria (YPG) y al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Couso ha querido dejar claro que al desmentido de ambas organizaciones, se suma el hecho "irrefutable" de que "los kurdos sirios no cometen este tipo de atentados".

    Lea más: Kurdos, el auténtico blanco de Turquía

    "He podido comprobar en mi visita a Rojava el gran trabajo que están haciendo las YPG en la lucha contra el Daesh y acusarlos del atentado terrorista de Ankara es un disparate", ha insistido.

    El eurodiputado cree que las palabras de Davutoglu "parecen el enésimo intento de utilizar un acto terrorista para que Turquía ponga a la comunidad internacional en contra de este pueblo luchador", aseguró en referencia a los kurdos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Tensiones entre Ankara y kurdos
    Ankara insta a EEUU a elegir entre Turquía y los kurdos
    Erdogan advierte que Turquía seguirá atacando a fuerzas kurdas en Siria
    Etiquetas:
    kurdos, Javier Couso, Turquía