22:00 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Un miliciano kurdo

    Kurdos, el auténtico blanco de Turquía

    © AP Photo/ Cagdas Erdogan
    Oriente Medio
    URL corto
    Escalada del conflicto entre Ankara y kurdos (2016) (105)
    0 2931110

    El principal blanco de Ankara en Siria son los kurdos y no el grupo yihadista Estado Islámico (Daesh en árabe, proscrito en Rusia y otros países), dijo a Sputnik Nóvosti el general de brigada retirado Dominique Trinquand, exjefe de la misión militar francesa ante la ONU.

    MOSCÚ (Sputnik) — "Es una continuidad de la política turca, es decir su auténtico enemigo son los kurdos y no Daesh", sostuvo al comentar los bombardeos del Ejército de Turquía contra las posiciones kurdas en el norte de Siria.

    Trinquand recordó que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan "desató una guerra contra los kurdos en Turquía de cara a las elecciones (legislativas de 2015) para ganarlas", y en la actualidad en Siria "ataca también a los kurdos porque todavía teme la creación de un Estado kurdo en la frontera entre Turquía y Siria".

    Según el experto militar francés, al combatir a los kurdos, Ankara "ataca a las únicas tropas en Siria capaces de luchar eficazmente contra Daesh en tierra, como ya demostraron en Kobani y en otras partes".

    "Puesto que Turquía forma parte de la OTAN, es absolutamente necesaria una presión mucho más fuerte sobre Turquía en el seno de la OTAN", agregó.

    El pasado sábado, la artillería turca bombardeó las posiciones de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG en kurdo) en la base aérea de Menagh (provincia de Alepo, en el norte de Siria) y en una localidad cercana.

    El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, afirmó que el ataque fue una represalia contra las YPG, consideradas por Ankara como organización terrorista, que supuestamente amenazaban la frontera turca.

    Los bombardeos turcos contra las fuerzas kurdas provocaron una ola de críticas tanto de Rusia como de países occidentales.

    Tema:
    Escalada del conflicto entre Ankara y kurdos (2016) (105)

    Además:

    Erdogan advierte que Turquía seguirá atacando a fuerzas kurdas en Siria
    Los kurdos continúan ofensiva contra Daesh en Siria pese a amenazas de Turquía
    El partido HDP condena ataques turcos contra los kurdos sirios
    Erdogan usa al EI de instrumento político y arma contra los kurdos
    Etiquetas:
    kurdos, Daesh, Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Unidades de Protección Popular (YPG), Dominique Trinquand, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik