18:39 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Soldados saudíes

    Riad niega que prepare una operación con sus maniobras militares

    © REUTERS / Faisal Al Nasser
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0

    Los ejercicios militares Trueno del Norte que se están desarrollando en Arabia Saudí no son un preparativo para una operación especial, declaro el asesor del ministro de Defensa saudí, Ahmed Asiri.

    "Estos ejercicios no están planeados para una operación concreta, los países árabes y musulmanes decidieron llevar a cabo ejercicios militares conjuntos por iniciativa de Arabia Saudí, de los cuales se beneficiarán todos los participantes", dijo.

    Según él, las maniobras deben reforzar la capacidad combativa de los países participantes y facilitar el intercambio de experiencias.

    El domingo pasado dio comienzo unas maniobras a gran escala en el norte de Arabia Saudí, cerca de la frontera con Irak en los que participan una veintena de países islámicos.

    El simulacro que durará hasta el 10 de marzo involucrará a la Fuerza Aérea, las fuerzas de defensa antiaérea, la infantería mecanizada, la artillería, las unidades de fuerzas especiales y la Armada.

    La semana pasada Arabia Saudí anunció la disposición de enviar tropas a Siria para luchar contra Daesh a condición de que la operación sea acordada con el mando de la coalición internacional liderada por EEUU.

    Más aquí: Aviones militares saudíes llegan a la base turca de Incirlik

    Bahréin, Catar y los Emirates Árabes Unidos también se mostraron dispuestos a unirse a la operación de Arabia Saudí.

    De acuerdo con el periódico The Guardian, Riad podría enviar a Siria miles de soldados y la operación se coordinaría con Turquía.

    Desde marzo de 2011 Siria vive un conflicto armado en el que murieron más de 250.000 personas, según la ONU.

    Las tropas gubernamentales se enfrentan a distintos grupos armados, incluidos Daesh y el Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda, proscritos en Rusia y otros países.

    La coalición internacional liderada por EEUU bombardea desde septiembre de 2014 las posiciones del grupo armado Daesh en Siria sin coordinar sus acciones con Damasco ni contar con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

    El pasado 30 de septiembre la aviación rusa lanzó una ofensiva aérea contra Daesh en Siria a petición del presidente del país, Bashar Asad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Arabia Saudí desmiente la presencia de sus tropas terrestres en Turquía
    Riad estudia enviar armas más eficaces a la oposición siria 'moderada'
    ¿Por qué la posible intervención saudí en Siria parece una ‘broma’?
    Etiquetas:
    maniobras, operación militar, Trueno del Norte (maniobras), Ejército de Arabia Saudí, Ahmed Asiri, Arabia Saudí