- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Operación rusa en Siria obliga a la oposición a dialogar, dice embajador ruso

© Foto : Russian Defence MinistryFuerzas Aeroespacial de Rusia en la base siria Hmeimim
Fuerzas Aeroespacial de Rusia en la base siria Hmeimim - Sputnik Mundo
Síguenos en
El inicio de la operación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria obligó a la oposición a empezar las conversaciones de paz con las autoridades sirias a fin de resolver la crisis por vía política, declaró este martes el embajador ruso en Damasco, Alexandr Kinschak.

"La operación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia sirvió de impulso para empezar los contactos activos interestatales con la participación de todos los países interesados en elaborar una base común para el arreglo intersirio", dijo en una entrevista a RIA Novosti.

Según Kinschak, suspender las conversaciones en Ginebra "fue ventajoso para aquellas fuerzas que desde el principio no apoyaban la idea de un arreglo político en Siria".

Consultas intersirias en Ginebra, Suiza - Sputnik Mundo
Oposición siria abandona diálogo en Ginebra por éxitos del Ejército sirio
"De hecho, los obligamos a iniciar un diálogo con las autoridades", señaló.

El diplomático expresó la seguridad de que "aquí hay una relación directa".

Kinschák indicó que la situación en Siria antes de la operación militar no iba desarrollándose a favor de Damasco oficial y la dinámica común fue negativa.

"Parecía que todo conducía a la realización de un guión de la victoria de la oposición armada y el derrocamiento del actual Gobierno sirio", mencionó.

Excluir a los kurdos del proceso sirio es insensato

"La participación de los kurdos en las conversaciones (en Ginebra) se ha convertido en un escollo; coincidimos con los que creen que es sencillamente insensato ignorar su opinión", advirtió el embajador.

Soldado de Ejército Árabe Sirio - Sputnik Mundo
Siria: esperanza de paz en medio de la destrucción
El lunes, el vicecanciller ruso, Mijaíl Bogdanov, declaró que sin participación de los kurdos la oposición siria no estará adecuadamente representada en Ginebra, y que Moscú considera clave esta condición para lograr que las negociaciones sirias sean más estables y eficaces.

Otro país que defiende la participación kurda en las negociaciones sirias es España, según explicó a Sputnik Nóvosti el secretario de Estado español, Ignacio Ybáñez.

El diplomático insistió en que los kurdos “son actores importantes en el arreglo de Siria”.

Los kurdos son la minoría étnica más numerosa de Siria que representa el 9 por ciento de la población del país.

Miliciano kurdo - Sputnik Mundo
Los kurdos son actores inapreciables en el arreglo del conflicto en Siria
El representante del Partido de la Unión Democrática (PYD), Abd Salam Ali, aseguró con anterioridad que los kurdos de Siria no reconocerán los resultados de las consultas en Ginebra, puesto que estas se celebran sin su participación.

Las negociaciones entre Damasco y la oposición siria arrancaron en Ginebra el 29 de enero, pero cuatro días después fueron suspendidas.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció que se trata de una "pausa temporal" que se prolongará hasta el 25 de febrero.

Se prevé que las conversaciones, celebradas conforme a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, continúen durante seis meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала