03:48 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Negociaciones intersirias en Ginebra

    La oposición ausente en Ginebra no significa fracaso en consultas

    © AFP 2018 / Fabrice Coffrini
    Oriente Medio
    URL corto
    Arreglo político en Siria (265)
    0 20

    Pese a la ausencia de una parte de la oposición siria en las negociaciones en Ginebra, la reunión no se verá frustrada.

    “Las negociaciones empezarán en todo caso, venga o no el segundo grupo de la oposición (…) Todos los demás interesados en el inicio del proceso negociador ya se encuentran en Ginebra”, afirmó el vicecanciller ruso, Guenadi Gatílov.

    Más tarde, un corresponsal de esta agencia comunicó desde la ciudad suiza que comenzaron las consultas intersirias con participación del representante de la ONU Staffan de Mistura.

    El propio Gatílov viajará a Ginebra el 1 de febrero para asistir a las negociaciones, según informó el representante permanente ruso ante la oficina de Naciones Unidas en Ginebra, Alexéi Borodavkin.

    Este viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó que la oposición moderada siria tomó la decisión de no participar en las negociaciones en Ginebra.

    Argumentó que "los continuos bombardeos por parte de Rusia de la región donde se encuentra la oposición crean problemas para ella" y que mientras no ha cese el fuego, el viaje a Ginebra "se acogería como una traición por los que están en el frente".

    Desde marzo de 2011 Siria está inmersa en un conflicto armado que le costó la vida a más de 250.000 personas, según estimaciones de la ONU.

    El pasado 30 de septiembre la aviación rusa lanzó una operación aérea contra los grupos terroristas Daesh (autoproclamado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia y otros países, a petición del presidente sirio Bashar Asad.

    Occidente en reiteradas ocasiones acusó a Rusia de apoyar al régimen del presidente Asad y atacar los sectores controlados por la oposición siria y no por Daesh.

    Rusia rechaza rotundamente estas acusaciones y afirma que el único objetivo de sus bombardeos en Siria es acabar con el terrorismo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Arreglo político en Siria (265)
    Etiquetas:
    negociaciones intersirias, Guennadi Gatílov, Ginebra, Siria