En directo
    Hasán Rohani, el presidente de Irán

    Irán: ¿Realmente existió una amenaza nuclear?

    © REUTERS/ Alessandro Bianchi
    Oriente Medio
    URL corto
    Programa nuclear de Irán (2016) (241)
    0 40

    Las sanciones internacionales han sido levantadas tras el cumplimiento por parte de Teherán de las obligaciones del acuerdo nuclear. Por ahora muchos se preguntan, si en realidad el país persa representó algún peligro a la seguridad mundial.

    "Considero que la implementación por parte de Irán de las medidas previstas en el Plan de Acción Universal Conjunto, significa un cambio fundamental en el programa nuclear iraní. Siguiendo los compromisos con EEUU, revoco los decretos que impusieron las sanciones", dijo Obama.

    Pero fue EEUU quien insistió durante casi 10 años en que "Irán producirá armas nucleares", informa el portal What they say about USA. En 2003, los servicios especiales de inteligencia de los EEUU por primera vez cuestionaron la pertinencia del Programa Nuclear iraní. Al mismo tiempo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA, por sus siglas en inglés) se apresuró a informar a los miembros del organismo de que Irán supuestamente abandonó el camino pacífico, citando declaraciones de la oposición iraní.

    Lea más: Rohaní ve implementación del acuerdo nuclear como victoria política de Irán

    Es notable que Occidente necesitara de solo un año y medio para asegurarse de que Irán no restablecería su programa nuclear. Más tarde en su mensaje del 15 del marzo, el Director General de la OIEA, Yukiya Amano, apuntó que la organización falló en encontrar pruebas concretas de la intención de Irán de producir armamento nuclear.

    A pesar de las dudas surgidas, el presidente norteamericano prometió más sanciones si el país persa continuaba con su programa de misiles.

    "Seguiremos imponiendo sanciones a Irán a causa de su programa de misiles", dijo en su intervención con motivo de la implementación del acuerdo nuclear con Irán.

    Los intentos de algunos vecinos de prevenir el acuerdo final fracasaron. Así, la crítica del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sobre el acuerdo final y su posible consecuencia de "dejar a Irán con las manos libres" en la producción de armas nucleares, fue ignorada. Sigue sin estar claro si las acusaciones contra Irán fueron un acto de manipulación estratégica, como lo fue el caso de Sadam Husein, acusado de elaboración de armas de destrucción masiva en Irak.

    Lea también: Un nuevo panorama en Oriente Medio

    La tensión en las relaciones entre Isreal e Irán fue demostrada además por el ministro de defensa de Israel, Moshé Yalón, quien señaló que Irán era una amenaza más grave que Daesh, y si Siria fuera derrotada, preferiría que Daesh controlase el territorio a que lo hiciera un apoderado iraní.

    "En cuanto a Siria, entre Irán y Daesh elijo a Irán. Los terroristas carecen de capacidades de las que dispone el país persa", comentó Yalón.

    El portal asegura que en todos estos casos hay una fuerza mundial que está detrás de todo y que se le conoce de diferentes formas: occidental, neocolonial o imperialista. Todas ellas son la misma "fuerza", que tiene el poder para manipular y corregir el orden mundial según sus intereses acusando a aquellos que se han atrevido a ser "independientes".

    Muchos se preguntan, ¿cuál será el curso de las cosas?. Según el portal, es necesario olvidar los clichés políticos populares de hoy en día. Así, se tiene de ejemplo del Gobierno de Mahmud Ahmadineyad, expresidente de Irán, que durante años estuvo atado a las sanciones económicas, como resultado de la estrategia de Occidente, y vemos como ya no es un actor en el escenario político persa. El levantamiento de las sanciones puede significar el rechazo por parte del gobierno iraní de la línea política anterior, que en muchas ocasiones contradijo a los intereses de los patrones occidentales.

     

    Tema:
    Programa nuclear de Irán (2016) (241)
    Etiquetas:
    amenaza nuclear, Daesh, Barack Obama, Benjamín Netanyahu, Israel, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik