- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente afgano promete ‘enterrar’ a Daesh

© REUTERS / Mohammad IsmailAshraf Ghani, el presidente de Afganistán
Ashraf Ghani, el presidente de Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El autodenominado Estado Islámico (EI o Daesh en árabe) cometió un grave error al comenzar sus operaciones en Afganistán y será derrotado en este país, aseguró el presidente afgano, Ashraf Ghani, en una entrevista con la BBC.

“Esto podría ser el punto de no retorno para Daesh; vamos a enterrar a Daesh”, declaró el mandatario.

El EI no es un “fenómeno afgano”, subrayó, y las atrocidades del grupo yihadista, prohibido en Rusia y otros países, han convertido a los afganos en sus enemigos.

“Los afganos están motivados ahora por la venganza. (Daesh) se ha enfrentado a la gente equivocada”, enfatizó, al abogar por la lucha contra el EI a nivel regional e internacional.

En la misma entrevista, Ghani advirtió que el conflicto entre el Gobierno afgano y el movimiento radical Talibán se agravará si las negociaciones, interrumpidas desde finales de julio, no se retoman antes del próximo abril.

Terroristas yihadistas del grupo Daesh - Sputnik Mundo
Daesh puede fortalecerse en Afganistán, advierte canciller iraní

“El tiempo no espera. Todos comprendemos que los meses de febrero y marzo son muy importantes”, destacó.

El líder afgano también señaló que el vecino Pakistán debería mostrarse más activo en la lucha contra grupos de talibanes que rechazaron el diálogo de paz.

Tras hacerse con el control de muchas zonas rurales de Afganistán, Talibán lanzó una ofensiva contra grandes ciudades.

Lea más: Afganistán puede convertirse en una ruta de tránsito de armas de Daesh

A finales de septiembre, los insurgentes tomaron Kunduz, en el norte del país y con una población de más de 300.000 habitantes en los tiempos de paz, y en estos momentos atacan Gazni, capital de la provincia homónima al suroeste de Kabul.

En tres provincias afganas, los talibanes compiten por el control con los yihadistas de Daesh, presentes en el país desde hace algún tiempo, dijo a RIA Novosti el representante de la ONU en Afganistán, Nicholas Haysom.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала