- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Siria y Yemen: dos nuevas mechas de Oriente Medio

© AFP 2023 / Abdullah Al-QadryMiembros de los Comités de Resistencia Popular que apoyan al presidente de Yemen Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, cerca de la ciudad de Saná
Miembros de los Comités de Resistencia Popular que apoyan al presidente de Yemen Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, cerca de la ciudad de Saná - Sputnik Mundo
Síguenos en
Oriente Medio se sigue desangrando por las distintas guerras que sufre, a las que se unieron la herida abierta por Daesh en Siria e Irak y el conflicto en el Yemen.

Siria

Siria: paraíso perdido - Sputnik Mundo
Siria: paraíso perdido
Hace cinco años estalló el conflicto en Siria, país de 21,1 millones de habitantes e integrado por diversas comunidades y mayoritaria musulmana suní y con un presidente, Bashar Asad, chií alauí.

El conflicto costó la vida a más de 250.000 personas y provocó millones de desplazados y refugiados.

Decenas de miles huyeron de los bombardeos y las ejecuciones y se jugaron la vida en 2015 para llegar a Europa.

Países y actores implicados en el conflicto sirio pactaron unas pautas para intentar poner fin a la guerra, pero tendrán que convencer al régimen de Damasco y a la oposición de que negocien.

Lea también: Asad: es inviable un proceso político sin acabar antes con el terrorismo

Algunos analistas apuntan que aunque Asad y la oposición política llegaran a un acuerdo, no sería fácil acabar con la guerra, ya que son muchos los grupos que intervienen.

Daesh, peligro mayor

Militantes del grupo terrorista Daesh - Sputnik Mundo
Terroristas de Daesh pierden un 14% de los territorios bajo su control
El mayor peligro, sin duda, lo representa Daesh, grupo terrorista que se autodenomina Estado Islámico y está prohibido en Rusia y otros países y que sigue cometiendo atrocidades contra la población civil denunciadas por diversas ONG.

El feudo principal de Daesh en Siria es la provincia de Raqa, cuya ciudad hace las veces de capital del califato proclamado por el grupo yihadista en Siria e Irak.

Pero en 2015, Daesh perdió terreno en el norte frente a los kurdos, que cerca de la frontera con Turquía le arrebataron la localidad de Kobani —de mayoría kurda- y posiciones en el norte de Alepo y Al Hasaka.

Miltantes del Daesh - Sputnik Mundo
Daesh, la peste que nos acecha a todos
En cambio, avanzó en Homs y está en Yarmuk, cerca del centro de Damasco, la capital siria.

Parte del retroceso de Daesh en algunas zonas de Siria fue facilitado por los bombardeos de la aviación rusa que comenzó su operación el pasado 30 de septiembre tras recibir una solicitud por parte de Bashar Asad y la intensificación de los ataques contra los yihadistas de la coalición liderada por EEUU, con participación de Francia, a raíz de los ataques de noviembre en París.

Los bombardeos afectaron a una parte del negocio de la venta de petróleo de Daesh, que le aporta una buena parte de sus ingresos.

Tema: Atrocidades del Estado Islámico

También integra la coalición contra Daesh liderada por EEUU Arabia Saudí, que apoya a grupos opositores suníes, junto a Catar, Turquía y otros países, y que anunció en diciembre la creación de una alianza de 34 países islámicos "contra el terrorismo" con pocos detalles más.

Bandos en conflicto

Riyad Haddad, embajador de Siria en Rusia - Sputnik Mundo
Irán puede jugar un papel importante en el arreglo en Siria, dice embajador
En Siria se enfrentan diversos países y viejos rivales como Arabia Saudí e Irán. El primero, de mayoría suní, apoya a grupos opositores al régimen de Damasco, y el segundo, de mayoría chíí, está con Asad.

Ambos bandos son responsables de numerosas muertes entre civiles, según denuncian las ONG.

Teherán respalda al Gobierno sirio con armas, financiación y efectivos. Pero quien más hombres aporta a Asad es el grupo chií libanés Hizbulá.

Diversos analistas consideran que la intervención de Rusia ha revitalizado a Damasco y puede acabar cambiando el curso de la guerra. Asad se mantiene en la capital y en zonas de la costa como Latakia y Tartús, sus feudos tradicionales, y controla territorios en diversas zonas del país.

Yemen

Situación en Yemen - Sputnik Mundo
La coalición provocó la mayoría de las destrucciones en Yemen, dice la ONU
En Oriente Medio, además de Siria, hay otros campos de batalla en los que se enfrentan países y grupos. Uno de los más castigados por la guerra en 2015 fue Yemen, donde han muerto más de 6.000 personas y el 80 por ciento de la población depende de la ayuda humanitaria.

Este país de la península arábiga empezó a sufrir una crisis política aguda en 2011. Parecía que la solución iba a llegar con un proceso de transición en 2014, pero fue interrumpido por conflictos con las minorías hutíes, el partido islamista Al Islah y Al Qaeda.

En septiembre de 2014, los hutíes, que son chiíes, tomaron Saná, la capital de Yemen. Se abrió la posibilidad de crear un nuevo "gobierno de unidad" de facciones yemeníes y se debatió sobre un borrador de Constitución rechazado por los hutíes.

Tema: Situación en Yemen (2015)

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y el gobierno dimitieron en enero de 2015, en plena ola de violencia en Sana. Tres semanas después, los hutíes declararon que controlaban el gobierno, a pesar de la oposición de los países vecinos y la ONU, que lo consideraron un golpe de estado.

Reacción internacional

Situación en la provincia de Marib, Yemen - Sputnik Mundo
“La solución del conflicto en Yemen está en manos de Arabia Saudí”
La comunidad internacional no reconoció la autoridad de los hutíes y se iniciaron negociaciones impulsadas por la ONU. El pasado febrero, Hadi manifestó que él era el presidente legítimo y gobernaría desde la ciudad de Adén. En marzo proclamó que era la capital temporal de Yemen.

Ese mismo mes, Arabia Saudí, con el apoyo de EEUU, lanzó una intervención contra los rebeldes hutíes y logró el respaldo de ocho países suníes: Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Catar, Kuwait, Egipto, Sudán, Marruecos y Jordania.

Los saudíes crearon la alianza para evitar que Irán, el gran paladín de los hutíes, extienda su influencia también a Yemen. Los iraníes, apoyados por Rusia, consiguieron el apoyo de los regímenes chiíes de Irak y Siria y el movimiento chií libanés Hizbulá.

Presidente de Yemen Abdo Rabu Mansur Hadi y presidente de Sudán Omar al Bashir - Sputnik Mundo
Lucha contra hutíes contiene a Irán, dice presidente de Yemen

A mediados de diciembre empezó un alto el fuego en Yemen y una nueva ronda de negociaciones con la mediación de la ONU en Suiza para acabar con la guerra. Los hutíes y las milicias de Hadi iniciaron el canje de más de 600 prisioneros en el sur del país.

Los dos bandos se acusaron de violar la tregua, pero a pesar de los problemas iniciales, las esperanzas de que la paz vuelva a Yemen están depositadas en estas negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала