- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia contra el terrorismo en Siria

© Sputnik / Dmitry VinogradovPiloto ruso en la base aérea siria de Hmeimim
Piloto ruso en la base aérea siria de Hmeimim - Sputnik Mundo
Síguenos en
La operación aérea rusa en Siria contra objetivos de Daesh y el Frente al Nusra comenzó el 30 de septiembre de 2015 tras una petición oficial del presidente de Siria Bashar Asad y permitió alcanzar avances significativos en la lucha antiterrorista tal como lo confirmaron las autoridades del país árabe.

Moscú afirma que su operación aérea en Siria durará mientras el Ejército sirio siga luchando contra los terroristas.

Pilotos rusos en la base aérea Hmeimim de Siria - Sputnik Mundo
Putin promete continuar la operación aérea mientras Siria requiera apoyo
En reiteradas ocasiones el Kremlin descartó la posibilidad de acompañar los ataques aéreos por una operación terrestre en Siria y aseguró que no pretende extender su intervención al territorio iraquí.

Además, justo antes del comienzo de la operación de Moscú en Siria, los servicios de Inteligencia de Rusia, Siria, Irak e Irán crearon un centro de intercambio de información en Bagdad para coordinar su lucha contra Daesh.

A mediados de octubre el presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a todos los países interesados a sumarse a la labor de dicho centro.

Operación legítima

Desde el principio Moscú destacó la legitimidad de su operación en Siria, a diferencia de los ataques que realiza desde 2014 la coalición liderada por Estados Unidos que ataca desde el aire objetivos de Daesh desde 2014 pero no cuenta con una autorización del Gobierno sirio ni un aval del Consejo de Seguridad de la ONU.

Piloto ruso en el aeródromo de Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
Rusia realiza su operación en Siria cumpliendo el derecho internacional, dice el Kremlin

El 1 de octubre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló que Rusia no podía integrar la coalición encabezada por EEUU que se creó al margen del derecho internacional que permite el uso de las Fuerzas Armadas en el territorio de los terceros países solo tras una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, una solicitud del Gobierno legítimo de ese país o como medida de autodefensa.

Mientras, a finales de noviembre el presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que Rusia estaba dispuesta a cooperar con la coalición antiterrorista.

Los resultados

Operación de la Fuerza Aeroespacial de Rusia en Siria - Sputnik Mundo
Operación de la Fuerza Aeroespacial de Rusia en Siria
Para la fecha, la operación rusa permitió abatir a cientos de radicales y destruir más de 8.000 instalaciones terroristas entre campos de entrenamiento, arsenales, plantas de armas y eslabones de la logística petrolera, una de las principales fuentes de financiamiento de los terroristas.

Los aviones rusos, que en total realizaron unos 4.000 vuelos de combate, eliminaron miles de camiones cisterna de crudo, almacenes de petróleo y refinerías, controlados por Daesh.

A finales de noviembre, el ministro sirio de Exteriores, Walid Mualem, confirmó que las tropas sirias consiguieron grandes avances en la lucha contra Daesh gracias al apoyo de Rusia.

Los blancos de la operación rusa

Caza ruso en la base aérea de Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
La OTAN llama a Rusia a bombardear solo posiciones de Daesh
Estados Unidos y sus aliados en reiteradas ocasiones acusaron a Rusia de apoyar al régimen del presidente Asad y atacar los sectores controladas por la oposición siria y no por Daesh.

Rusia rechaza rotundamente estas acusaciones y afirma que el único objetivo de sus bombardeos en Siria es acabar con el terrorismo.

Además, a mediados de noviembre, Vladímir Putin en entrevista a los medios rusos y turcos afirmó que Rusia coopera con la oposición moderada siria, incluido el Ejército Libre Sirio. Precisó que la aviación rusa realizó varios bombardeos contra los objetivos indicados por este grupo opositor.

La amenaza intensifica la operación

El Airbus A321 de la aerolínea Kogalymavia, que volaba de Sharm el Sheikh a San Petersburgo, se estrelló el 31 de octubre en la península egipcia del Sinaí a raíz de la explosión de un artefacto a bordo, según la versión oficial de Moscú.

Tema: Accidente del avión Airbus-321 en Egipto

Accidente del avión ruso en Egipto - Sputnik Mundo
Accidente del avión ruso en Egipto
Los 217 pasajeros y siete tripulantes, en su inmensa mayoría ciudadanos rusos, murieron en el siniestro.

El 17 de noviembre, luego de que se confirmara el atentado a bordo del A321, Vladímir Putin llamó a intensificar la operación rusa en Siria contra Daesh "de manera que los criminales sepan que el castigo es inevitable".

El mismo día el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció que el país lanzaría un ataque masivo contra las posiciones de Daesh en Siria, duplicando las salidas de sus aviones de combate.

Armas que utiliza Rusia contra el Estado Islámico en Siria - Sputnik Mundo
Armas que utiliza Rusia contra el Estado Islámico en Siria

Unos días después, Rusia aumentó de 38 a 69 el número de aviones implicados en la operación en Siria.

El 3 de diciembre, en su mensaje anual ante el Parlamento de Rusia, Vladímir Putin llamó a crear un frente antiterrorista unido que actuara basándose en el derecho internacional y bajo el amparo del a Organización de Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала