- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Arranca en Yemen una tregua de siete días

© REUTERS / Khaled AbdullahMilicianos de Ansar Alá
Milicianos de Ansar Alá - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este martes a las 12.00 hora local (09.00 GMT) entra en vigor en Yemen una tregua de siete días en el marco de las negociaciones en Viena de las partes en conflicto.

"El enviado especial del secretario general de la ONU en Yemen, Ismail Uld Sheij Ajmed, anunció el cese de actividades militares en Yemen", informó el portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Ahmad Fawzi.

Fawzi agregó que el enviado de la ONU considera el alto el fuego "un paso importante para construir una paz duradera en el país" e insta a todas las partes del conflicto a respetar esta iniciativa.

El alto el fuego fue anunciado por el mando de la coalición de países árabes, que realiza ataques contra el movimiento chiíta Ansar Alá.

Milicianos hutíes - Sputnik Mundo
Los hutíes anuncian tregua en Yemen desde 14 de diciembre
El cese del fuego fue solicitado por la ONU, que lo considera una condición necesaria para abonar el terreno para las negociaciones en Suiza, que durarán siete días.

La agenda de negociaciones incluye las exigencias de liberar al ministro de Defensa de Yemen, capturado por los hutíes en marzo, levantar el asedio de las ciudades y también suspender la movilización de los niños.

Sin embargo, Fadel Mutag, miembro de Ansar Alá, duda que la coalición cumpla el alto el fuego.

"Los ataques aéreos contra nuestros objetivos continuaron durante toda la noche; tenemos dudas de que el agresor tenga ganas de cumplir el alto el fuego", declaró y agregó que Ansar Alá cumplirá con su palabra.

Yemen es escenario de una confrontación armada entre las fuerzas leales al presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, por una parte, y los rebeldes hutíes y los partidarios de Saleh, por otra.

Situación en la provincia de Marib, Yemen - Sputnik Mundo
"El alto el fuego en Yemen no debe ser una maniobra para ganar tiempo"
La coalición de países del Golfo Pérsico y de África del Norte, encabezada por Arabia Saudí, comenzó en marzo pasado una operación militar en Yemen dirigida contra las regiones del país controladas por los rebeldes.

Casi 6.000 personas murieron en Yemen desde el inicio del conflicto, según la ONU.

Según los datos de la OMS desde marzo del 2014 hasta mediados de noviembre fallecieron 5.878 personas y 27.867 resultaron heridas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала