19:18 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Bandera de Irán

    Irán continuará sus ayudas de asesoría militar a Siria

    © REUTERS/ Tima
    Oriente Medio
    URL corto
    0 96260

    El Ministerio de Exteriores de Irán ha declarado este lunes que Teherán continuará sus ayudas de asesoría militar a Siria en la lucha contra el terrorismo.

    "Según deseo del Gobierno sirio, las ayudas de asesoría militar de Irán a Siria continúan (…) Las políticas de la República Islámica de Irán están claras", dijo el portavoz de la Cancillería iraní, Husein Yaber Ansari, citado por la cadena HispanTV.

    Durante su rueda de prensa semanal, el diplomático descartó la presencia militar de Irán en territorio sirio, aduciendo que, de intermediar una eventual demanda siria, Teherán estudiaría el caso.

    Tema: Lucha de Siria contra los terroristas

    En cuanto a la celebración de posibles diálogos entre Damasco y la oposición siria, Yaber Ansari indicó que los opositores deben ser opositores pacíficos y no miembros de grupos armados.

    Teherán y Riad tienen gran capacidad para mejorar lazos

    Por otro lado, el canciller iraní hizo referencia a las relaciones entre Irán y Arabia Saudí, recordando que la política exterior de Teherán se basa en el diálogo con los países vecinos.

    "Ambos países tienen el potencial de mejorar sus relaciones; si Arabia Saudí cuenta con la necesaria voluntad podrían ampliarse los lazos bilaterales en diferentes sectores", indicó.

    A este respecto, Yaber Ansari elogió la iniciativa saudí de nombrar un nuevo embajador en Irán.

    Informe de la AEIA demuestra falsedad de las acusaciones anti-iraníes

    En relación al programa de energía nuclear de Irán, el portavoz comentó que el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desmiente todas las acusaciones anteriores contra la naturaleza de las actividades nucleares del país persa.

    Con la publicación de ese informe, señaló, se ha producido un giro en el programa nuclear iraní y las partes continúan con los compromisos definidos en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y en un futuro próximo se iniciará la implementación del acuerdo.

    El memorando de entendimiento sobre AMIA fue una propuesta argentina

    Con respecto a las promesas electorales del nuevo presidente ultraderechista argentino, Mauricio Macri, sobre la anulación del memorándum de entendimiento firmado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con Irán en 2013, Yaber Ansari explicó que se trata de una decisión interior, pero Irán aún no ha recibido ningún aviso al respecto.

    El memorando para investigar el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado en 1994 en la capital argentina de Buenos Aires, fue firmado por el Gobierno de Buenos Aires y suscrito por Teherán para demostrar su buena voluntad.

    Además:

    "El acuerdo con Irán no garantiza la seguridad en Oriente Medio"
    Opinión: "Los objetivos estratégicos de Irán y Rusia coinciden"
    Siria e Irán son los únicos amigos de Rusia, afirma la Casa Blanca
    Acuerdo sobre Irán
    Etiquetas:
    Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), lucha antiterrorista, terrorismo, Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Husein Yaber Ansari, Argentina, Irán, Arabia Saudí, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik