- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La reunión en Riad no tiene sentido porque no están todos los grupos sirios, dice experto

© AFP 2023 / Amer AlmohibanyConflicto en Siria
Conflicto en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Arabia Saudí reúne a políticos y grupos armados sirios hoy y mañana en Riad en busca de una posición común, pero no ha invitado a los kurdos ni al Frente Al Nusra, por lo que carece "de sentido", en opinión de Félix Flores a Sputnik Nóvosti.

“No tiene ningún sentido una reunión de grupos armados y políticos sirios que no implique a todo el mundo” explica Flores, periodista experto en internacional del diario catalán La Vanguardia, donde hoy publica un análisis titulado ‘Por qué no hay que esperar nada de la oposición siria’.

Un francotirador kurdo en la ciudad siria de Kobani - Sputnik Mundo
Kurdos sirios apuestan por colaboración antiterrorista con Rusia
Los kurdos "tendrían que estar porque ocupan una parte importante del territorio”, sostiene el analista, que cree que “la situación en tierra es la que cuenta”.

Además, una cumbre en la que no participa toda la oposición “no me parece que pueda llegar a ninguna parte”.

Es “un brindis al sol por parte de los saudíes, que han estado financiando y apoyando a estos grupos cuya filiación no puede resultar para nada simpática”, insiste.

Flores opina que la actuación de Rusia en el escenario sirio “ha cambiado seriamente el panorama”.

Infografía: Operación de la Fuerza Aeroespacial de Rusia en Siria

Aunque ni Rusia ni Irán “aman tanto” al presidente sirio Bashar El Asad “como para apuntalarlo en el poder a toda costa, la fuerza de las armas va en su favor”.

Al Nusra y Ahrar al Sham ahora tienen “un enemigo mucho más potente”, explica Flores a esta agencia.

Combatientes del Primer Batallón del Ejército Libre Sirio - Sputnik Mundo
Unos grupos de la oposición armada de Siria, dispuestos a respetar la tregua
“Sus posibilidades de llegar a la paz se han reducido enormemente”, insiste.

Los saudíes buscan “mantener su propia agenda y mantener viva esta oposición que en realidad, si hablamos en términos de posición política, es algo muy poco consistente”.

La Coalición Nacional Siria, que apoya Arabia Saudí, “es prácticamente insignificante, ha demostrado su inoperatividad durante todos estos años y no es verdaderamente representativa” de nadie: “Si hay alguna oposición representativa es la que existe en el interior de Siria, la que existe en Damasco” y es la que “Rusia reconoce porque ha hablado con ellos y los ha recibido”.

“Es la hora de las armas más que de otra cosa” porque a solución política “no es la que va predominar ahora mismo”.

Lea más: "Arabia Saudí contribuye a la desestabilización de la región"

Por eso a los saudíes “les interesa mantener unidos de alguna manera a las diversas milicias rebeldes sirias” y poder presentar “una cara más presentable o menos yihadistas por parte de alguno de estos grupos” para poder constituir un Goierno de transición en siria y celebrar elecciones en 18 meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала