- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán dice que el OIEA ha disipado las dudas sobre su programa nuclear

© REUTERS / Heinz-Peter BaderYukiya Amano, director general de la OIEA
Yukiya Amano, director general de la OIEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó en su último informe que el programa nuclear de Teherán carece de dimensión militar, señaló el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi.

Centro Internacional de Viena, sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) - Sputnik Mundo
El OIEA confirma que Irán cumple la hoja de ruta nuclear
Con la publicación de este documento, el asunto de "la posible dimensión militar ha quedado atrás", afirmó el vicecanciller citado por la agencia Irna.

En ninguna parte del informe, agregó, se dice que Irán ha faltado a sus compromisos en materia de la no proliferación.

Anteriormente, la agencia Reuters comunicó que el OIEA no había hallado plantas nucleares que no fueran declaradas por el Gobierno de Irán.

Por su parte, la AFP indicó que el OIEA carece de datos convincentes sobre el posible carácter militar del programa nuclear iraní.

El informe del ente reza que en 2003 Irán llevó a cabo actividad relacionada con el desarrollo de una bomba nuclear.

Yukiya Amano, director general del OIEA - Sputnik Mundo
El OIEA, satisfecho con ritmo de desmantelamiento de centrifugadoras iraníes
"No obstante, esta actividad no fue más allá del análisis de la puesta en práctica de las investigaciones científicas y la realización de un estudio técnico", dice la AFP.

Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China más Alemania) anunciaron el 14 de julio en Viena un acuerdo que establece ciertas limitaciones al programa nuclear del país islámico para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones.

El pacto estipula que durante los próximos 15 años, el país persa no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 por ciento. Los excesos deberán retirarse de Irán.

El pasado 15 de octubre el OIEA corroboró que recibió toda la información necesaria y comenzó a elaborar un informe al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала