- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exembajador de EEUU en la ONU propone dividir Siria

© SputnikLa bandera de Siria
La bandera de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
John Bolton, ex embajador de EEUU ante las Naciones Unidas, ha propuesto que Occidente y sus aliados árabes contribuyan a la creación de un Estado suní en Siria, lo que equivaldría a la fragmentación efectiva del país.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
EEUU y Rusia quieren evitar el guión yugoslavo en Siria
"Necesitamos una visión clara, compartida con los aliados de la OTAN y otros, sobre lo que lo reemplazará", escribe Bolton en una columna de opinión del diario The New York Times, en referencia al Gobierno de Bashar al Asad.

Para Bolton, derrotar al Estado Islámico significa en las condiciones actuales "restaurar el poder de Asad en Siria y de los títeres de Irán en Irak, un resultado que no es posible ni deseable".

"En lugar de esforzarse por recrear el mapa del mundo posterior a la Primera Guerra Mundial, Washington debería reconocer la nueva geopolítica: la mejor alternativa al Estado Islámico en el noreste de Siria e Irak occidental es un nuevo Estado suní independiente", plantea.

Este Estado "tiene potencial económico como productor de petróleo (sujeto a la negociación con los kurdos) y podría ser un bastión tanto contra Asad como contra un Bagdad aliado de Irán".

Ejército sirio en afueras de Damasco (Archivo) - Sputnik Mundo
EEUU quiere un "conflicto perenne" en Siria, afirma embajador ruso ante la ONU
"Los gobernantes de los Estados del Golfo, que deberían haber aprendido el riesgo que supone para su propia seguridad financiar el extremismo islamista, podrían proporcionar una parte importante de la financiación, y Turquía —no conviene olvidarlo: aún un aliado de la OTAN- disfrutaría de una mayor estabilidad en su frontera sur, haciendo la existencia de este nuevo Estado al menos tolerable", afirma el diplomático.

El antiguo embajador de Estados Unidos ante la ONU mantiene que un Estado así sería viable, ya que el apoyo de las comunidades suníes locales al EI se debe, sobre todo, a su temor a una creciente influencia iraní en la región.

Bolton concede que "el gobierno del nuevo Estado suní no será probablemente una democracia jeffersoniana durante muchos años", pero sería, en su opinión, de una solución en "una región donde las alternativas a los Gobiernos militares o semi-autoritarios seculares son escasas".

"La seguridad y la estabilidad" son ahora motivos suficientes para apoyar este nuevo Estado, asegura.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: EEUU lucha contra Asad, Rusia contra el terrorismo
La propuesta de Estado suní "se diferencia marcadamente de los planes del eje ruso-iraní y sus aliados "Hezbolá, Asad y el Bagdad apoyado por Irán" ya que, según el autor del artículo, "el objetivo de restaurar los gobiernos iraquí y sirio en sus anteriores fronteras es una meta fundamentalmente contraria a los intereses americanos, israelíes y de los Estados árabes amigos".

En Siria, "Moscú quiere dominar el régimen (con o sin Asad) para salvaguardar la base naval de Tartus y su nueva base aérea en Latakia" mientras Teherán "quiere que se mantenga la supremacía alauíta para proteger a Hezbolá en el Líbano y Siria".

Mientras, en Irak, "Rusia e Irán quieren que los territorios suníes regresen a control de Bagdad, reforzando la influencia regional de Irán".

"Por este motivo, tras destruir al Estado Islámico, América debería perseguir su meta estratégica de crear un nuevo Estado suní", concluye Bolton, quien califica de "indeseable" una posible coalición ruso-americana contra el EI.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала