- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cada bomba contra el EI hace que surjan 7 nuevos terroristas

© AP Photo / French ArmyUn Rafale de las FFAA de Francia
Un Rafale de las FFAA de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cada bombardeo contra los grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) hace que surjan 7 nuevos extremistas, alerta a Sputnik Nóvosti Georgina Higueras, periodista experta en Asia y Oriente Próximo.

"Si no actuamos de una forma distinta, cada vez que tiremos una bomba vamos a tener siete terroristas nuevos" alerta la experta que trabajó más de dos décadas en el diario El País.

Higueras apuesta por una solución integral donde "lo primero que se tiene que tener en cuenta es la diplomacia", luego ofrecer una respuesta "donde se apoye a los jóvenes a encontrar un futuro y donde se respeten al máximo las identidades de cada pueblo".

Fuerza Aérea de Francia lleva a cabo ataque de envergadura contra EI en Siria - Sputnik Mundo
Fuerza Aérea de Francia lleva a cabo ataque de envergadura contra EI en Siria

La periodista no está de acuerdo con la respuesta militar que ha dado Francia 48 horas después de la ola de atentados, reivindicados por el Estado Islámico, que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos.

"Lo que está pasando en Siria y en el Estado Islámico tiene un origen y ese origen es la falta de entendimiento de Occidente" de la región y en cómo Occidente "ha actuado con el mundo islámico desde hace décadas", explica a esta agencia.

Y alerta de que "si respondemos siempre de la misma forma nunca vamos a conseguir nada".

La radicalización del mundo islámico en parte viene porque Estados Unidos "consideró que la forma de combatir el comunismo era apoyar a los movimientos radicales de Afganistán".

Lo mismo ocurrió en Argelia, "cuando Occidente les convenció de que tenían que democratizarse y convocar elecciones democráticas", pero en la primera vuelta "ganó un partido moderado islamista, el FIS, y dieron un golpe de Estado".

Marine Le Pen, líder del partido Frente Nacional - Sputnik Mundo
Líderes opositores franceses hablan de una guerra contra yihadistas

Occidente apoyó ese golpe de Estado "que desató una brutal guerra en Argelia y ahí se radicalizó el islamismo contra el resto de la sociedad" y del Magreb.

De momento, "todas las respuestas de Occidente que estamos viendo son las mismas: la actuación militar".

Europa ha de defender "sus principios de libertad, de democracia, de respeto de los derechos humanos, de fronteras abiertas" insiste Higueras ante el impulso que estos atentados de Francia pueden dar a las fuerzas xenófobas de Europa.

Si hacemos todo lo contrario "estamos dando cartas a los enemigos de Europa".

Para solucionar el embate del Estado Islámico "se necesita que nosotros respetemos nuestros principios, que estemos todos juntos luchando por los ideales de Europa y que tratemos de entender al otro".

Un policía patrulla los alrededores de la Torre Eiffel - Sputnik Mundo
Francia se opone al envío de tropas terrestres a Siria
Porque "si no tratamos de entender al otro, de buscar respuestas diplomáticas y de apoyo a las sociedades civiles del otro" al final en lo que se convierte el terrorismo islámico "es en una guerra contra otra guerra".

"Son dos ejércitos distintos que nos van a golpear aquí y allí".

Europa "no puede responder de forma xenófoba" a la tragedia en la capital francesa, insiste la experta.

Hay que contar con Rusia para solucionar el terror islámico

François Fillon, ex primer ministro de Francia - Sputnik Mundo
"El error de Francia es renunciar a una alianza con Rusia frente al EI"
Para poder encontrar una salida al desafío del Estado Islámico, "hay que contar con Rusia, hay que contar con todos" opina Higueras.

"El problema es que seguimos teniendo el mundo dividido, con la guerra fría y las diferencias entre Estados Unidos y Rusia", lamenta.

Para encontrar una solución se necesita desde "compartir inteligencia" a desplegar la diplomacia y "apoyar de todos los sectores para tratar de enfocar de forma integral un problema que es la seguridad global".

El radicalismo islámico "es un problema global" y lo mismo atacan en París que en Madrid o en Rusia, como se ha demostrado hace poco con "la bomba en el avión ruso que volaba sobre el Sinaí" y que ha dejado más de 200 muertos.

Socorristas en el lugar del atentado en París - Sputnik Mundo
“El Estado Islámico ha perdido el miedo a atacar objetivos occidentales”

Pero también ataca en Líbano y "ellos mismos que se están matando entre ellos".

Por tanto lo que se necesita es que entre todos juntos "busquemos una solución".

Pero mientras "no estemos dispuestos a compartir información y a buscar una solución diplomática a un problema que es consecuencia de la mala forma con la que Occidente ha enfocado el radicalismo islámico desde el principio", seguiremos teniendo "Afganistán, Irak y el Estado Islámico" alerta Higueras a esta agencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала