- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Miles de palestinos cantan su antiguo himno para pedir "libertad y derechos"

Síguenos en
Miles de palestinos cantaron este sábado la canción Mawtini (Mi patria), himno palestino hasta 1996, en solidaridad "con la lucha del pueblo palestino por su libertad y sus derechos, incluido el derecho a la autodeterminación".

El canto del himno, cuya letra escribió el poeta palestino Ibrahim Toukan en 1934 y cuya música compuso el mismo año el libanés Mohamed Fulaifel, se llevó a cabo en diversos municipios de Palestina y de Israel, así como en localidades de otras partes del mundo.

En el Conservatorio de Música Edward Said, en la parte este de Jerusalén —zona palestina de la ciudad, ocupada por Israel-, se congregaron unas 400 personas para cantar "Mawtini" con pequeñas banderas palestinas.

Muchos de los congregados lucían la tradicional "kufiyah" (pañuelo palestino), chales y otras prendas de vestir con bordados típicos palestinos.

"Mawtini" se convirtió en himno nacional palestino en 1936, al inicio de la revolución árabe durante el Mandato Británico de Palestina. En 1996 fue sustituido como himno por "Fidai", aunque muchos palestinos siguen considerando "Mawtini" como su himno nacional.

"Pasamos la bandera a la generación más joven que nosotros. Mi generación ha cantado Mawtini durante tanto tiempo y no hemos tenido un país", dijo a Sputnik Nóvosti Nora Carmi, de 68 años y coordinadora de proyectos del movimiento palestino cristiano Kairos.

"Ahora, espero que los niños que cantan Mawtini vivan en un Estado palestino libre e independiente", añadió Carmi, que cantó esta tarde en el Conservatorio.

El movimiento Kairos aboga "por el fin de la ocupación israelí y por que se alcance una solución justa al conflicto entre palestinos e israelíes".

Entre los asistentes al acto esta tarde había muchos niños y jóvenes. Entre ellos, los de una escuela que cantó varias veces Mawtini.

"Es bonito cantar nuestro himno y compartirlo con todo el mundo, que se cante a la vez en tantos sitios. El espíritu de esta canción nos da fuerza para luchar contra la ocupación", indicó a Sputnik Nóvosti Darira, una palestina de Jerusalén de 16 años.

La convocatoria del evento se había difundido ampliamente por las redes sociales y la respuesta fue masiva. Se cantó en localidades palestinas como Ramala, Belén, Nablus, Jenín, Hebrón, Jericó, el Valle del Jordán y Salfit, y en ciudades israelíes con mucha presencia palestina como Yafa, Haifa y Nazaret.

Además, el antiguo himno palestino se coreó en varios puntos de EEUU, Canadá, Francia, Alemania, Suecia, Austria, Holanda, Grecia, Italia, Noruega, Dinamarca, Bosnia, Serbia, Turquía, Irán, Túnez, Marruecos, Yemen, Iraq, Siria, Líbano, Jordania, Brasil, Ecuador, Rusia y Kazajstán.

"Este es el himno nacional y este conservatorio es una institución nacional para la música. Esta canción es tan popular que une en torno a ella a la mayoría de los palestinos. No tiene nada controvertido. Mawtini es mi hogar, mi tierra, mi ciudad, mi país", señaló Adnan Abed Raabe.

"La idea era expresar solidaridad con los niños y los jóvenes que han matado", añadió Abed Raabe, de 75 años.

"Hoy es un día simbólico. Queremos mandar un mensaje de solidaridad y unidad entre todos los palestinos, aquí en Palestina y en el extranjero. (El canto de "Mawtini")", declaró a Sputnik Nóvosti Ahmad Tibi, palestino de Israel y diputado en el Parlamento israelí por la Lista Conjunta árabe.

Tema: Ola de violencia en Palestina e Israel

"Me ha animado mucho ver a tantos niños y jóvenes cantando aquí, con nosotros, "Mawtini", la canción más nacional palestina. La gente quiere expresar patriotismo, firmeza, coraje y amor por su tierra", comentó Tibi.

"El principal mensaje (de "Mawtini") es contra la falta de dignidad y por la libertad. Para el pueblo palestino estos días, la mejor manera de resistir es llevar a cabo una resistencia no violenta y pacífica que aún no se ha producido de forma amplia en toda Palestina", opinó el diputado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала