- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El EI busca expandirse a Asia Central y China vía Afganistán, dice Defensa

© AP Photo / Raqqa Media Center of the Islamic State groupCombatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI)
Combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) pretende expandirse a Asia Central y al norte de China, usando Afganistán como punto de transbordo, señaló el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov.

Bandera de Estado Islámico - Sputnik Mundo
El EI apunta a consolidarse en Asia Central a través de Afganistán
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) pretende expandirse a Asia Central y al norte de China, usando a Afganistán como punto de transbordo, señaló el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov.

"Últimamente han aumentado considerablemente las actividades terroristas de los grupos vinculados al EI en territorio de Afganistán, que el grupo yihadista podría usar para su futura expansión a los países centroasiáticos de la Comunidad de Estados Independientes y hacia la región autónoma uigur de Xinjiang en China", dijo al intervenir en el Sexto Foro de Seguridad de Xiangshan.

Explicó que en la actualidad este grupo yihadista dispone de fuentes de ingresos estables y un ejército bien equipado, por lo que planea extender sus actividades a Europa, Rusia, Asia Central y el Sudeste asiático.

En este contexto, Antónov enfatizó que la inestabilidad en Afganistán es un problema crítico.

Militantes del grupo yihadista Estado Islámico en Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Los militantes del EI se concentran al norte de Afganistán
"Actualmente en este país se encuentran hasta 50.000 terroristas reunidos en más de 4.000 grupos de distinta índole", detalló.

El viceministro de Defensa agregó que queda abierta la pregunta de si Kabul es capaz de resistir por sí mismo a esta amenaza.

"Rusia está dispuesta a continuar prestando apoyo al Gobierno afgano en el marco de la cooperación bilateral y junto con los socios de la Organización de Cooperación de Shanghái y la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), con el fin de lograr la reconciliación nacional y la recuperación de la economía del país", aseguró.

Según datos de la OTSC, en territorio de Afganistán hay entre 2.000 y 3.000 radicales del EI.

Tema: Situación en Afganistán

Con anterioridad, el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexandr Grushko, indicó que las fuerzas de seguridad de Afganistán no logran arreglar sin ayuda externa la situación en el país invadido por miles de yihadistas del EI.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала