- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bombardeos de Francia en Siria violan el derecho internacional, denuncia eurodiputado

© AFP 2023 / Franck PennantRafale C, cazas de reacción de las Fuerzas Aéreas de Francia
Rafale C, cazas de reacción de las Fuerzas Aéreas de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los aviones de guerra franceses que bombardearon supuestamente objetivos del grupo terrorista EI (Estado Islámico) en territorio sirio contravienen la legalidad internacional, según explica a Sputnik Nóvosti el eurodiputado de izquierdas español Javier Couso.

Cazas Rafale del Ejército del Aire Francés - Sputnik Mundo
Rusia acusa a Francia de violar derecho internacional al bombardear Siria
"Estos bombardeos van en contra de la legalidad internacional por su aplicación extraterritorial y suponen un peligroso juego que podría conducir a choques militares con el Gobierno sirio", señala el político de Izquierda Unida.

Couso asegura sentirse "preocupado" por estas acciones unilaterales de la aviación militar de la República de Francia sin acuerdo o consulta con Damasco.

Ante esta situación, Izquierda Unida hizo una pregunta a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, para saber si estos bombardeos podrán aumentar la crisis humanitaria y pedirle que inste a Francia a reconsiderar su decisión.

Caza francés Rafale (archivo) - Sputnik Mundo
General francés niega que París viole derecho internacional con ataques en Siria
"La Presidencia de Francia adujo una pretendida 'legítima defensa' ante la supuesta amenaza del terrorismo. Sin embargo, eso es un sarcasmo total, pues nada puede ayudar más a la seguridad de Francia que abandonar el camino anteriormente recorrido de entrenar a supuestos grupos 'rebeldes' que, según todas las informaciones periodísticas, se han pasado con armas y bagajes a organizaciones terroristas que obedecen a Al Qaeda", denuncia el eurodiputado.

Couso señala la coincidencia de que la intervención francesa se produjese en la víspera de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en la que se está tratando la situación en Siria y su posible solución con la implicación de actores internacionales y regionales fundamentales.

F-22 Raptors y F-15 Eagle de la Fuerza Aérea de EEUU - Sputnik Mundo
Las acciones de la coalición en Siria son improductivas
"Mis sospechas van en la línea de que Francia, con esta acción provocativa realizada unas horas antes de que comenzara la Asamblea de la ONU, pretende agitar el tablero para que se cuente con ella en la futura resolución dialogada del conflicto que, tras el liderazgo ruso, asumen no sólo Estados Unidos sino la mayoría de los países occidentales que antes sólo contemplaban la solución militar", apunta el eurodiputado.

El también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, que se encuentra estos días en Moscú para debatir sobre las relaciones entre Europa y Rusia, cree que Francia debería revisar su política exterior.

"Deben darse cuenta de que sus acciones unilaterales, que más parecen las de un gallito de barrio, han ayudado a la descomposición regional convirtiendo a Libia en un estado fallido y a Siria en campo abonado para el crecimiento de engendros muy peligrosos como el Daesh o Al-Nusra", concluye el político español.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала