- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamentarias británicas recurren el bombardeo con drones de la RAF en Siria

© Foto : UK Ministry of Defence / Mark WebsterMQ-9 Reaper de la RAF
MQ-9 Reaper de la RAF - Sputnik Mundo
Síguenos en
Parlamentarias del Partido Verde de Reino Unido han iniciado trámites legales contra el Gobierno conservador británico relacionados con el bombardeo sobre objetivos islamistas en Siria desde aviones no tripulados.

El primer ministro David Cameron desveló recientemente en los Comunes que dos militantes británicos murieron cerca de la ciudad siria de Raqqa en un ataque de un dron de la Real Fuerza Aérea (RAF).

El dirigente tory confirmó que la acción estaba dirigida contra Reyaad Khan y Ruhul Amin, quienes fueron previamente identificados como supuestos miembros del Estado Islámico (EI) por las agencias de inteligencia.

David Cameron, primer ministro del Reino Unido - Sputnik Mundo
Londres difiere en su justificación del bombardeo con dron en Siria
Un tercer británico murió en un bombardeo con drones estadounidenses en la misma operación contra el EI.

La diputada Caroline Lucas y su colega en la Cámara Alta, Jenny Jones, confirmaron este jueves el inicio del recurso demandando una explicación del Gobierno sobre la existencia y legalidad de este tipo de bombardeos en Siria.

La acción legal está respaldada por Reprieve, organización que defiende a víctimas de la llamada ´guerra contra el terror´.

"El Gobierno parece haber adoptado en secreto una ´política de matar´, sin un debate parlamentario ni la perspectiva de un adecuado escrutinio independiente", denunció Lucas al anunciar el recurso.

De acuerdo con la diputada ´verde´, la autorización de ataques con drones contra ciudadanos británicos supone una "desviación significativa" de la estrategia política del Gobierno conservador ratificada por el parlamento de Westminster.

Lucas añadió que la acción de la RAF puede ser "potencialmente ilícita".

Los Comunes rechazaron por mayoría extender los bombardeos de Irak a Siria, como pretendió Cameron al someter la cuestión a voto en 2013.

Ambas parlamentarias quieren forzar al primer ministro a publicar el argumento legal del abogado oficial que supuestamente justificó el ataque premeditado contra los dos jóvenes británicos.

"Necesitamos determinar si estos ataques, y lo que implican en términos de política gubernamental, se ajustan a las robustas condiciones marcadas por la legislación nacional y las normativas internacionales", demandó Lucas.

La baronesa Jones denunció a su vez la contradicción entre la declarada "defensa de los valores británicos y el Estado de Derecho" y la actuación de un Ejecutivo que "de pronto se inventa una nueva política de ´bombardear para matar´, que ignora todas las tradiciones y salvaguardas democráticas".

El recurso se concretó en una carta formal remitida al Gobierno, que podría verse obligado a explicar ante un Tribunal el aparente cambio de estrategia militar en la ofensiva contra EI en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала