- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expertos: el tema de la ayuda militar rusa a Siria está sobre el tapete

© Sputnik / Andrey Stenin / Acceder al contenido multimediaSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las dimensiones de la presencia militar rusa en Siria son sobrestimadas, pero el tema de ayuda a Damasco en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) está sobre el tapete, coinciden expertos consultados por RIA Novosti.

Rusia podría incorporarse con ataques aéreos y, posiblemente, lanzando operaciones selectivas con la participación de fuerzas especiales.

Pero en cualquier caso, señalan los expertos, el papel clave en la lucha contra el EI debe corresponder al Ejército sirio.

Latakia, eslabón principal

La zona siria de Quneitra - Sputnik Mundo
Damasco pedirá ayuda militar a Rusia en caso necesario, dice el canciller
En la víspera, el diario Financial Times informó citando fuentes de Moscú que Rusia estudia desplegar 2.000 militares en la base aérea que construye en la ciudad costera siria de Latakia.

El rotativo comenta que el despliegue de este contingente "completaría la primera fase de la misión militar rusa en Siria".

El director de la revista rusa 'Defensa Nacional' Ígor Korótchenko, dijo que el mayor peso de la lucha terrestre contra el EI recaerá en el Ejército sirio dotado, por supuesto, de armamento ruso.

"Este armamento ya se envía y el aeródromo de Latakia es el punto clave, lugar donde pueden aterrizar aviones rusos de transporte militar", subrayó Korótchenko.

Vladímir Putin en la cumbre de la OTSC en Dusambé, Tayikistán, el 15 de septiembre, 2015 - Sputnik Mundo
Putin promete mantener la ayuda militar a Siria en la lucha contra el EI
En todo caso, indicó, el presidente Vladímir Putin ya lo comentará durante su intervención en la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar la próxima semana.

"Putin pondrá los puntos sobre las 'íes' durante su intervención y la parte rusa probablemente propondrá un plan concreto para combatir al Estado Islámico", señaló.

Por lo visto, dijo Korótchenko, se hablará de crear una amplia coalición internacional con la participación de países que acumulan una gran experiencia militar y –lo más importante– que tiene voluntad política para luchar contra el terrorismo.

El mandato de la ONU, imprescindible

Soldados sirios cerca de Damasco - Sputnik Mundo
La presencia de militares rusos en Siria es resultado del suministro de armas
A su vez, el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov, admitió que en Siria hay especialistas militares rusos que entrenan a las tropas de este país.

"Pero no es un contingente militar, sino expertos que solo instruyen a los soldados sirios en el manejo de armas rusas; Rusia no puede enviar tropas sin el consentimiento oficial de Siria y la autorización de las Naciones Unidas", recalcó.

Tres posibles guiones

Otro experto, Alexéi Fenenko, del Instituto de Problemas de la Seguridad Internacional (Academia de Ciencias Rusa), opina que existen tres posibles guiones del desarrollo de los acontecimientos en Siria partiendo de la capacidad de combate del Ejército sirio.

Militantes del Estado Islámico en Damasco, Siria, el 30 de agosto, 2015 - Sputnik Mundo
Rusia solo intervendría en Siria si se amenazase a Damasco, dice experta
Según el primer guion, el Ejército sirio vive una situación realmente difícil y entonces se requerirá una intervención militar para derrotar a los yihadistas e impedir su entrada en Damasco.

De acuerdo al segundo guion, las tropas sirias muestran un espíritu de combate alto y, en este caso, Rusia podría limitarse a apoyar el Ejército sirio con ataques aéreos.

Según el tercer guion, el Estado Islámico encuentra aliados entre otros grupos islamistas y entonces se necesitará una intervención limitada de fuerzas especiales aparte de golpes aéreos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала