- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abás advirtió a Netanyahu de las graves consecuencias de la parálisis diplomática

© AFP 2023 / Patrick KovarikMahmud Abás, presidente de Palestina
Mahmud Abás, presidente de Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente palestino, Mahmud Abás, envió recientemente un mensaje al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el que le advertía de las graves consecuencias que puede tener la actual parálisis diplomática, según publicó el diario israelí Haaretz.

Abás envió este mensaje a Netanyahu a través del exministro israelí Meir Sheetrit, al que Abás invitó a una reunión secreta en Ramala hace dos semanas.

El líder palestino reveló que había mandado este mensaje en una reunión que mantuvo ayer en París con cuatro diplomáticos israelíes que sirvieron como embajadores en Francia: Daniel Shek, Nissim Zvili, Elie Barnavi y Yehuda Lancry.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Casi 80.000 británicos exigen arrestar a Netanyahu por crímenes de guerra

La anfitriona de la reunión fue la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Shek, que fue embajador de Israel en Francia entre el 2006 y el 2011, indicó al diario Haaretz que durante la reunión los israelíes dijeron que Netanyahu ha apuntado muchas veces en las últimas semanas que quiere reunirse con Abás y seguir con las negociaciones.

También le preguntaron a Abás por qué no accedía a reunirse con Netanyahu.

Éste respondió que está dispuesto a encontrarse con él, pero que "un tercera parte que no es israelí" se opone.

El presidente palestino no reveló de quién se trata.

Demolición de los dos edificios en la colonia de Beit El, cerca de la ciudad palestina de Ramala - Sputnik Mundo
Los palestinos acusan a Netanyahu de querer crear "el Gran Israel"
Abás explicó que había enviado mensajes a Netanyahu a través de diferentes canales en las últimas semanas.

Uno de estos canales fue una reunión, hace dos meses, entre el ministro del Interior israelí, Silvan Shalom —encargado también de las negociaciones con los palestinos-, y Saeb Erekat, el jefe de los negociadores palestinos.

Sheetrit no quiso hacer comentarios sobre el tema, pero una fuente israelí informó sobre la reunión entre él y Abás y señaló que Sheetrit mantuvo un encuentro con Netanyahu y le transmitió el mensaje del presidente palestino.

Además, Abás habría revelado a Sheetrit partes del contenido del discurso que pronunciará en la Asamblea General de la ONU a finales de septiembre.

Según Shek, Abás les comentó en la reunión de París que su discurso en la Asamblea ya está preparado y que incluirá declaraciones muy duras sobre la grave crisis del proceso de paz.

Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
La ONU advierte del creciente riesgo de que no haya Estado palestino

Abás dijo a los diplomáticos que no tiene intención de anunciar la disolución de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ni la suspensión de los Acuerdos de Oslo firmados con Israel en 1993, pero recalcó que si sigue el estancamiento diplomático no podrá seguir implementando todos los pactos alcanzados.

"Tanto (el líder histórico palestino, Yaser) Arafat, como yo hemos cumplido siempre cada una de las cláusulas de los Acuerdos de Oslo hasta hoy", afirmó Abás en la reunión, según Shek: "Netanyahu los viola sistemáticamente y si continúa haciéndolo, me veré forzado a dejar de honrar estos acuerdos escrupulosamente, no quiero que ocurra esto, pero no me está dejando muchas opciones", advirtió Abás.

El líder palestino se reunirá con el presidente francés, François Hollande, y con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, antes de pronunciar su discurso en la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала