- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un chamán, entre los muertos por ataque a turistas mexicanos en Egipto

© REUTERS / Javier HoyosGabriela Bejarano
Gabriela Bejarano - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ocho personas de nacionalidad mexicana murieron y seis más resultaron heridas en un ataque aéreo por error contra un safari de turistas, en una región desértica en Egipto, entre ellos un chamán de la etnia huichol organizador del viaje, dijo el lunes su hermana a medios locales.

Khaled Rami, ministro de Turismo de Egipto, habla con periodistas después de visitar los turistas heridos en el hospital, el 14 de septiembre, 2015 - Sputnik Mundo
El Cairo cifra en ocho el número de turistas mexicanos asesinados
José Bejarano, músico de instrumentos autóctonos del norte de México, de 40 años, era desde hace diez años organizador de estos viajes, cuya madre también resultó herida en el ataque de un avión y helicópteros, dijo Gabriela Bejarano a medios locales en la ciudad de Guadalajara, de donde procedía la mayoría de turistas, confundidos por las fuerzas de seguridad egipcias con terroristas.

Los viajeros se disponían a comer cerca de una carreta principal, dijo la hermana de la víctima, que recibió la noticia de un amigo que participaba en el viaje al oasis de Bahareya, unos 350 kilómetros al sur de El Cairo, y le comunicó además de manera extraoficial desde El Cairo que las víctimas fatales eran ocho.

Vehículos 4x4 en el desierto occidental de Egipto - Sputnik Mundo
Policías egipcios matan por error a turistas de México
Autoridades egipcias han mencionado que la agencia de turismo egipcia no contaba con los permisos en una zona de riesgo, sin embargo, la hermana de la víctima negó cualquier negligencia de la agencia mexicana de turismo, que "es muy responsable, ya que cualquier falla les provocaría la revocación de su permiso, e incluso penas de cárcel".

El chamán que practicaba medicina tradicional curativas utilizando productos naturales y oraciones, se dedicaba a apoyar comunidades de la etnia huichol y a organizador de viajes turísticos desde Guadalajara (650 km al oeste), dijo su hermana al noticiario radial Imagen.

De acuerdo con autoridades egipcias, una docena de turistas y guías egipcios, y otros diez resultaron heridos, y el gobierno de México reporta el balance oficial de dos muertos y seis heridos mexicanos.

El hospital donde se encuentran los heridos durante el ataque de los policías egipcios - Sputnik Mundo
América Latina
México envía una nota de protesta a Egipto por el ataque a sus ciudadanos
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz, dijo en una declaración previa que "con indignación y profundo pesar, debo informar que hasta este momento tenemos información suficiente para confirmar el deceso de dos personas", mientras funcionarios de la embajada de México se encuentran corroborando su identidad.

"Seis mexicanos internados en el hospital narraron por separado (al embajador de México en Egipto, Álvarez Fuentes), haber sufrido un ataque aéreo con bombas lanzadas desde un avión y helicópteros", dijo en una declaración oficial la jefa de la diplomacia mexicana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала